www.elboletin.com

UGT augura un “colapso” de la administración para gestionar el ingreso mínimo vital

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez Suárez, ha comparecido ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
Ampliar
El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez Suárez, ha comparecido ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. (Foto: Congreso)

CCOO y UGT confían en llegar a un acuerdo para extender los ERTE más allá de septiembre.

martes 16 de junio de 2020, 11:13h

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha aprovechado su intervención hoy en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso para alertar de que la gestión para el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno podría provocar un nuevo “colapso” de la administración similar al ocurrido en el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

“Tendremos otro colapso” con el ingreso mínimo vital, ha augurado Álvarez, porque la administración “no dará abasto para poder atender las peticiones” teniendo en cuenta además que muchas de las personas que necesitan este subsidio “en general no son expertas telemáticas”. “Va a ser muy difícil que hagan solicitud vía telemática y va a requerir empleados que no tenemos” en la administración, ha alertado.

Se podría producir un hecho similar al ocurrido con los ERTE, que han dejado a muchos empleados todavía a la espera de cobrar su prestación. “La gestión de los ERTE ha sido compleja y difícil y no tengo datos para decirles a ustedes cuál es el porcentaje de personas que no han cobrado”, se ha lamentado en su intervención ante los diputados.

Algo similar ha apuntado hoy el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En declaraciones a la Cadena Ser ha reconocido que “sigue habiendo personas que llaman al sindicato y nos trasladan que todavía no han cobrado”. “Es un enorme problema”, aunque “no sé cuantificar el número total”, por lo que “exigimos que se resuelva cuanto antes” con una mayor dotación de medios para la administración.

En cuanto a la extensión de los ERTE, tanto Sordo como Álvarez han confiado en acabar alcanzando un acuerdo. “Los ERTE se van a extender, la cuestión es cómo y ahí hay discrepancias, más que con la duración, las hay con las exoneraciones y con la mejora de algunos colectivos”, ha apuntado Sordo. A su juicio, “los escollos son subsanables, pero va a estar complicado, en mi opinión, porque hay poco tiempo”. “La comisión de seguimiento tripartita de los ERTE tiene la finalidad de ver cómo están evolucionando y proponer mejoras a una legislación que ya está funcionando”, ha aclarado mandando un mensaje de tranquilidad sobre las negociaciones.

Volviendo a Álvarez, ha abogado por una extensión de los ERTE hasta diciembre en vez de hasta septiembre, como se había planteado inicialmente. “Somos partidarios de que los ERTE tengan la misma finalización que los efectos del Covid”. En ese sentido, “hemos ido acordando con el Gobierno diferentes prórrogas pensando que el Estado, que es quien paga, estaba haciendo las cuentas de cuánto iba a durar esto”. Para el secretario general de UGT, “ha llegado el momento de situar una fecha, que debería ser diciembre, con un pleno control de desarrollo de los ERTE”, ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios