www.elboletin.com

Dos hechos fundamentales sobre los eSports que todo fan debería conocer

Dos hechos fundamentales sobre los eSports que todo fan debería conocer
Ampliar

Los eSports ya se han convertido en una profesión, como cualquier otra competición deportiva profesional.

martes 02 de junio de 2020, 12:09h
Los eSports son las competiciones profesionales más importantes del mundo de los videojuegos y, a pesar de su creciente popularidad, una gran parte de la población todavía no sabe o no ha oído hablar de los deportes electrónicos. Pero aún así, hoy en día estas competiciones han conseguido crecer de forma constante, y han destacado tanto que muchas universidades ya están pensando en incluir los eSports como una de sus principales competiciones deportivas. Dicho esto, lo que se puede decir con seguridad es que los eSports ya se han convertido en una profesión, como cualquier otra competición deportiva profesional, ya que los jugadores que participan en los eSports también deben poder firmar contratos con equipos profesionales para ganar notoriedad y deben entrenar constantemente.

Los eSports se están volviendo cada vez más populares en la sociedad, pero pocos conocen la historia de estas competiciones deportivas. Por esta razón, a continuación se explicarán dos cosas fundamentales que cualquier fanático o interesado en los eSports debe saber.

El origen de los eSports y su actual negocio progresivo

Desde su creación, los videojuegos han logrado atraer a un gran número de aficionados que no sólo disfrutan de algún videojuego, sino que tratan de mejorar sus habilidades con ese juego y así superar a otros; gracias a esta mentalidad nacieron los concursos de videojuegos. Teniendo esto en cuenta, las competiciones de videojuegos comenzaron junto con la llegada de este medio de entretenimiento, por lo que es muy difícil determinar una fecha concreta. Pero, los primeros eventos basados en competencias de videojuegos se registraron en los años 70, donde se puede destacar la competencia llevada a cabo por la Universidad de Stanford el 19 de octubre de 1972 sobre las Olimpiadas Intergalácticas de la Guerra Espacial de videojuegos. En esta competición, los participantes eran estudiantes de varias universidades que eran hábiles jugadores de la Guerra Espacial, y consistía en el enfrentamiento entre naves espaciales que trataban de destruirse entre sí sin caer al suelo debido a la fuerza gravitatoria de una estrella.

Una década más tarde, en 1980, se registró y llamó la primera competición a gran escala basada en un videojuego, organizada por Atari: "Campeonato Space Invaders", en el que aproximadamente 10.000 jugadores experimentados participaron en el popular videojuego clásico Space Invaders.

Después de muchos años, lo que comenzó como simples habilidades trascendentales se ha convertido ahora en un lucrativo negocio que genera constantemente millones de dólares en beneficios. Pero para llegar a este punto, se necesitaron tres eventos clave para el crecimiento de los eSports: Major League Gaming, el Campeonato Mundial de Liga de Leyendas y el Circuito de Torneos Counter Strike: La Ofensiva Global. Estas competiciones proporcionaron momentos épicos que demostraron el nivel de profesionalidad que puede alcanzar el eSports.

Actualmente, los eSports han estado creciendo bastante rápido y de acuerdo a estudios realizados por la agencia Newzoo, los eSports generarán ganancias que alcanzan los 1.64 billones de dólares en 2021. Estas cifras son bastante probables, ya que en el año en curso (2019), los eSports han alcanzado aproximadamente 904 millones de dólares.
También es importante aclarar que los ingresos generados por los eSports se distribuyen de la siguiente manera:

- El 38% de las ganancias provienen de los patrocinios.

- El 22% se obtiene de la publicidad.

- 17% de los honorarios del editor del juego.

- 14% de los derechos de transmisión de las competiciones.

- 9% obtenido a través de la venta de entradas y del merchandising oficial.

La audiencia alcanzada por los eSports

Los enormes beneficios obtenidos por los eSports se deben en gran parte a su alto número de espectadores que siguen creciendo de forma constante. Los espectadores de eSports son en su mayoría adultos entre 20 y 35 años, que pasan aproximadamente 7 horas en línea.

Entre todos los torneos de eSports registrados, uno de los más destacados fue sin duda la final de la Copa Mundial de la Liga de Leyendas que tuvo lugar en Corea del Sur (concretamente en Seúl) en 2014. Este evento se destacó por alcanzar un récord de asistencia, ya que logró atraer a más de 40.000 aficionados expectantes, sin mencionar la increíble cantidad de audiencia que se logró a través de la televisión e Internet, que alcanzó los 27 millones de personas.

Los seguidores de los eSports son muy diferentes de lo que mucha gente piensa. De ellos, más de la mitad tienen títulos universitarios, el 55% tienen trabajos estables y la mayoría viven en hogares con ingresos superiores a la media. Muchos de ellos también gastan dinero en merchandising deportivo, se estima que alrededor del 38% de los expectadores compran productos en los establecimientos de las empresas patrocinadoras; este es un hecho muy atractivo para estas empresas inversoras en este sector.

La agencia Newzoo también realizó un estudio sobre la audiencia de los eSports y la diferencia numérica entre los aficionados entusiastas y los espectadores ocasionales. En estos estudios había actualmente alrededor de 392 millones de espectadores, donde los fans entusiastas estaban compuestos por 174 millones de personas y los espectadores ocasionales tenían 218 millones. Estos estudios mostraron grandes incrementos en el número de espectadores ocasionales que los eSports pueden atraer. Dicho esto, se prevé que en 2021 los espectadores de eSports serán 557 millones de personas, distribuidos en 250 millones de entusiastas y 307 millones de ocasionales y considerando los crecimientos actuales, estas cifras son extremadamente posibles.

Los videojuegos pueden albergar fácilmente un gran número de tipos de negocios, como: el mercado de las monedas de los videojuegos, este negocio es muy común en los juegos online como el MMORPG World of Warcraft Classic, donde a través de varios métodos; los jugadores pueden comprar el WoW Classic Gold a cambio de dinero real. Con muchos negocios latentes, los videojuegos son cada vez más rentables, lo que terminará por mejorar cada vez más los eventos relacionados con los deportes electrónicos.

En resumen, los eSports han alcanzado una trascendencia extremadamente alta, tanto que pueden rivalizar fácilmente con las competiciones deportivas profesionales habituales. Este gran reconocimiento se debe a la gran popularidad y aceptación que los videojuegos han ido adquiriendo con el paso del tiempo y se espera que los aficionados a los eSports sean cada vez más numerosos, hasta que finalmente la mayoría de la población tenga en cuenta estas competiciones como otra actividad deportiva profesional habitual. Se espera que estos interesantes hechos sobre los eSports hayan sido de ayuda para entender mejor la historia, la naturaleza y la fama real que estas competiciones profesionales han adquirido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios