www.elboletin.com

¿Nacionalización? Errejón y Anticapitalistas piden la intervención del Estado ante el cierre de Nissan

Nissan
Ampliar
Nissan

El diputado de Más Madrid defiende que el Estado tiene “instrumentos”, tanto jurídicos como financieros, para “intervenir” ante la decisión de la multinacional nipona.

jueves 28 de mayo de 2020, 12:17h

La decisión de Nissan de cerrar la planta de Barcelona ha provocado que algunos partidos hayan puesto sobre la mesa la opción de una posible nacionalización para evitar la pérdida de los 3.000 empleos directos vinculados a esta multinacional. Así lo plantean, entre otros, Más País y Anticapitalistas, que han defendido la necesidad de que el Estado intervenga.

“El Gobierno debe asegurar que no se pierda ningún puesto de trabajo en Nissan, la nacionalización es la única solución”, afirma Anticapitalistas, que sostiene que ante el cierre anunciado este jueves por la compañía japonesa “se debe exigir a la empresa que devuelvan las ayudas públicas y reconvertir la fábrica para producir bienes necesarios”.

Esta formación, a través del eurodiputado Miguel Urbán, ha enviado una carta al Gobierno y a la Comisión Europea en la que reclama la puesta en marcha de esta nacionalización “con la participación de la plantilla” con la vista puesta en “asegurar el futuro de todos los puestos de trabajo”.

En esta misma línea, el diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que, ante el cierre de Nissan y el de Alcoa, “el Estado debe proteger los puestos de trabajo, haciéndose cargo de las plantas y reorientando la producción”. En su opinión, el debate pasa por una “industrialización verde o seguir viendo cómo se cierran fábricas”.

“No se puede hablar de reconstrucción y dejar al mismo tiempo que esto suceda”, remarca Errejón desde su cuenta de Twitter, donde sostiene que “el Estado tiene instrumentos jurídicos y financieros como para intervenir”. Además, “sentaría un precedente decisivo para lo que viene”.

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abogado por este camino. “¿Qué pensamos hacer?”, ha preguntado en una nueva reunión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Ante esta cuestión ha dicho que “hay un concepto que sobrevuela que es nacionalizar” y que “sería una gran solución”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios