www.elboletin.com

‘Brigadas nursing’: las enfermeras madrileñas piden ayuda a colegas europeas contra el Covid

Imagen de los primeros pacientes con coronavirus derivados al hospital provisional instalado en Ifema, en la Comunidad de Madrid
Ampliar
Imagen de los primeros pacientes con coronavirus derivados al hospital provisional instalado en Ifema, en la Comunidad de Madrid

La asociación de enfermería AME apela a la “solidaridad europea” para que compañeras de otros países ayuden a hacer frente a la expansión del coronavirus.

jueves 09 de abril de 2020, 07:30h

Las enfermeras de Madrid piden ayuda a compañeras de otros países de la UE tras más de un mes haciendo frente al coronavirus. Pese a la “tregua” que esta crisis parece que está dando, el estrés y el cansancio están haciendo mella en un colectivo escaso ya antes de comenzar esta pandemia. “Seguimos siendo pocas, sobrecargadas y más y más agotadas”, denuncia la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), que apela a la “solidaridad europea” para que colegas extranjeras arrimen el hombro.

“Necesitamos ayuda”, afirman las enfermeras madrileñas, que aprovechan que este 2020 coincide con la campaña ‘Nursing Now’, iniciativa impulsada entre el Consejo internacional de enfermeras y la Organización Mundial de la Salud, para enviar un mensaje a que profesionales sanitarias de fuera de España “vengan a compartir y ayudar”.

Según destaca AME en una carta a instituciones internacionales, “son muchas las respuestas que se están haciendo desde los gobiernos, desde los centros sanitarios, desde la comunidad y desde asociaciones con mayor o menor éxito”. Y todas con un “denominador común”, que es el de que “nuestro trabajo de enfermeras es esencial tanto en la coordinación como en lo asistencial”.

“La carga asistencial y psicológica y la presión a la que nos vemos sometidas en más o menos manejable dependiendo de donde nos encontremos. En España la situación es muy complicada”, asegura esta asociación, que denuncia la falta de plantilla. “El número de enfermeras era ya muy reducido y, como era previsible, no somos suficientes para afrontar una crisis”. “El coronavirus nos ha llevado al límite”, continúa, “y nos está golpeando duramente en el plano físico y también en el psicológico”.

Ante esto, las enfermeras madrileñas sostienen que “es el momento de estar más unidas que nunca en ese sentimiento de pertenencia a algo importante” y apelan “a ese sentimiento de unión, de solidaridad para hacer un llamamiento a las enfermeras europeas”. “Os necesitamos, por nosotras y por la ciudadanía a la que intentamos cuidar y está sufriendo, mucho”, afirman.

“Enfermeras de toda Europa, os hacemos un pedido, ser generosas, uniros en ‘brigadas nursing now’ para ayudar a los españoles. Necesitamos enfermeras en los centros sanitarios, en residencias de personas mayores”, defiende este colectivo, duramente golpeado, como el resto de los profesionales sanitarios, en esta pandemia.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.