www.elboletin.com

Plataforma por Dignidad de Mayores denuncia que varios geriátricos incumplen nuevo protocolo de aislamiento

Plataforma por Dignidad de Mayores denuncia que varios geriátricos incumplen nuevo protocolo de aislamiento
Ampliar
(Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

"Tenemos informaciones confirmadas en Usera, Orpea Alcobendas y Las Camelias de Móstoles que demuestran un total desconocimiento del contenido de dicha Orden".

miércoles 25 de marzo de 2020, 19:10h

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) han informado a la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid sobre el supuesto incumplimiento del nuevo protocolo sobre aislamiento de enfermos de coronavirus en algunos geriátricos.

Según la Orden SND/265/2020, se establece que los residentes deberán clasificarse en cuatro grupos en función del grado de probabilidad de haber sido contagiados por el Covid-19 y cuya clasificación debería haberse realizado a las 23,59 horas del 22 de marzo, exigiendo la intervención por parte de la comunidad autónoma de todas aquellas residencias que no lo hubieran hecho, por el evidente riesgo de expandir la pandemia.

En una carta dirigida a la Consejería, la plataforma ha señalado que dicha Orden "se está obviando en casi todas las residencias privadas, e incluso, en algunas públicas también".

"Tenemos informaciones confirmadas en Usera, Orpea Alcobendas y Las Camelias de Móstoles que demuestran un total desconocimiento del contenido de dicha Orden, en lo que se refiere al punto segundo apartado 1 de la misma, que establece como se deben clasificar los residentes, en función de su probabilidad de contagio con el virus y podemos confirmar que, en casi ninguna residencia, se está informando a las familias de en qué grupo clasificatorio está encuadrado su familiar", han criticado.

Pladigmare ve "gravísimo" que esta clasificación no se ponga en marcha porque su no puesta en práctica puede tener consecuencias mortales para las personas mayores que viven en residencias. En su opinión, se está produciendo una situación "epidémica y asistencial" con este incumplimiento de la Orden 265/2020.

Por ello, han exigido la intervención de todas aquellas residencias que están incumpliendo la citada Orden y el nombramiento de un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencia de estos centros, tal y como se establece en la directiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Plataforma por Dignidad de Mayores denuncia que varios geriátricos incumplen nuevo protocolo de aislamiento

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4605 | jaime jabar - 03/04/2020 @ 17:31:19 (GMT)
    Ok

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.