Madrid cierra los centros de atención a personas con discapacidad intelectual

Coronavirus

Madrid cierra los centros de atención a personas con discapacidad intelectual

Madrid cierra los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual y el servicio de atención temprana por el Covid 19.

Puerta del Sol

La Comunidad de Madrid ha dado un paso más en sus medidas para atajar la crisis por el coronavirus. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha acordado este jueves el cierre de los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual.

La medida afecta a los 84 centros dependientes de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad, explica el Gobierno regional, que señala que los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual “son equipamientos especializados en estancia diurna, destinados a proporcionar a las personas usuarias habilitación profesional, personal y social a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales y sus posibilidades de inclusión socio-laboral”.

Por otra parte, la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad ha suspendido temporalmente también el servicio de atención temprana. “Al tratarse de una situación excepcional motivada por razones de salud pública, se considera conveniente interrumpir la atención terapéutica de los niños y niñas de 0 a 6 años para reforzar las medidas de aislamiento acordadas por la Comunidad de Madrid en edad escolar”. Esta medida afectará a 3.676 menores por un plazo de 15 días, “sin perjuicio de posibles prórrogas”, advierte.

Además, recoge la nota enviada a los medios, la consejería madrileña ha establecido una “serie de recomendaciones dirigidas” a los centros residenciales y centros de día para las personas con discapacidad intelectual, física y enfermedad mental. “En los centros de día para personas con discapacidad física o intelectual se pide que los usuarios no asistan durante 15 días, a partir de hoy, 12 de marzo y sin perjuicio de siguientes prórrogas”. Ante esto, se pide que se queden “en su vivienda habitual siempre y cuando sus circunstancias se lo permitan, si no es caso, los centros permanecerán abiertos para prestar el servicio a los usuarios que decidan acudir”.

Las medidas afectan a 12.658 plazas de discapacidad intelectual, a las 716 de enfermedad mental y las 1641 plazas de discapacidad física.

A esto hay que sumar que para “evitar nuevos contagios” se suspenderán temporalmente las valoraciones de dependencia.

Más información