www.elboletin.com

CCOO se reunirá con camareras de pisos para abordar sus riesgos laborales y urge al Gobierno a iniciar el diálogo

Kellys protestando ante el Grand Hotel Central de Barcelona
Ampliar
Kellys protestando ante el Grand Hotel Central de Barcelona (Foto: Europa Press)

Desde el sindicato, han reivindicado que se realicen estudios rigurosos de tiempos en el reparto de habitaciones asignadas.

lunes 09 de marzo de 2020, 17:01h

CCOO se reunirá con camareras de pisos que trabajan limpiando las habitaciones de hoteles, así como con delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales para analizar y debatir los riesgos laborales que sufre este colectivo. Asimismo, ha urgido al Gobierno a que convoque "cuanto antes" la 'Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad de Hostelería', constituida en la anterior legislatura, para evaluarlos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas.

El sindicato analizará con este colectivo el uso de fármacos, hipnosedantes y otras drogas; sus efectos sobre la salud; las contingencias comunes y profesionales, así como lo relacionado con la acción preventiva desde la representación de los trabajadores.

Estos encuentros se producirán en un contexto en el que la secretaría confederal de Salud Laboral y la Federación de Servicios de CCOO ha puesto en marcha la campaña 'Tus derechos, la mejor medicina', sobre las condiciones laborales de las camareras de pisos y el elevado uso de fármacos al que se ven obligadas estas trabajadoras para soportar el ritmo de trabajo.

Desde el sindicato, han reivindicado que se realicen estudios rigurosos de tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta la salud de las trabajadoras, la formación necesaria y contando con los servicios de prevención.

CCOO exige al Gobierno que se modifiquen "cuanto antes" aspectos de la reforma laboral como la prevalencia del convenio sectorial por encima de los convenios de empresa, o el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores para que las categorías troncales o principales propias de la actividad hotelera no puedan ser externalizadas.

Para el sindicato, también se debe abordar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las camareras de piso, sin pérdida cuantitativa en su pensión, así como el estudio de las enfermedades profesionales relacionadas con las dolencias dorsales u otras no contempladas en la actualidad.

En esta línea, CCOO sigue demandando la realización de inspecciones de trabajo que saquen a la luz las condiciones laborales reales de las camareras de pisos. A su juicio, se debe insistir en el desarrollo de una acción preventiva en las empresas orientada a los riesgos laborales identificados

En sindicato ha informado de que el 10 y 11 de marzo se reunirá con el colectivo en Madrid; el 16 y 17 de marzo, en Alicante; el 18 y 19 de marzo, en Barcelona; el 1 y 2 de abril, en Palma de Mallorca; el 22 y 23 de abril, en Málaga; el 26 y 27 de marzo, en Gran Canaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.