De la Mata cierra la última pieza de Gürtel y propone juzgar a 21 personas por delito fiscal

Caso Gürtel

De la Mata cierra la última pieza de Gürtel y propone juzgar a 21 personas por delito fiscal

El juez finaliza la instrucción del ‘caso Gürtel’ y propone juzgar a 21 personas, entre las que están Francisco Correa y Pablo Crespo.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en el que pone fin a la instrucción del llamado ‘caso Gürtel’ y donde propone juzgar en la llamada “pieza principal” a 21 personas físicas y a 19 personas jurídicas (éstas últimas como responsables civiles subsidiarios) por delito contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales.

Entre otros, el juez propone juzgar a los responsables del llamado ‘Grupo Correa’, Francisco Correa y Pablo Crespo, a sus asesores fiscales como Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín, y a empresarios y testaferros que participaron durante todas las épocas Gürtel en la operativa para eludir pagos a la Hacienda Pública y ocultar los recursos económicos ilícitamente obtenidos por las personas físicas y jurídicas investigadas.

Según recoge el Poder Judicial, en el auto en el que acuerda el pase a procedimiento abreviado de la pieza principal de Gürtel el magistrado acuerda también el sobreseimiento provisional y archivo de la causa para otras 28 personas que han figurado como investigadas a lo largo del procedimiento y que, según el juez, no concurren indicios bastantes para atribuirles un conocimiento del origen presuntamente ilícito de los fondos, ni de su ocultación a la Hacienda Pública.

Es el caso de varios trabajadores de las sociedades investigadas que participaron en la gestión y administración de las empresas de eventos del Grupo Correa. En su caso, no ha quedado suficientemente acreditado, según de la Mata, que fueran conscientes del específico objetivo defraudatorio llevado a cabo por los responsables de estas empresas.

En otros dos casos, el de los investigados Álvaro Pérez y Cándido Herrero, se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo porque los hechos que se les atribuían han sido investigados en otras piezas separadas de Gürtel. Respecto a otro de los investigados, Jesús Merino, se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo al no haber sido acreditado el delito contra la Hacienda Pública que se le imputaba.

Por último, el juez acuerda el sobreseimiento definitivo y archivo respecto a Plácido Vázquez por prescripción de los delitos.

En esta pieza que ahora concluye el magistrado explica que la organización liderada por Francisco Correa, desde finales de 1999 hasta 2009, fue un holding empresarial dedicado a la organización de eventos, entre los que se encontraban gran parte de los que realizaba para el Partido Popular.

Más información