www.elboletin.com

Netanyahu encabeza las elecciones en Israel y lograría mayoría absoluta, según los primeros resultados

Un hombre vota durante las elecciones generales en Israel
Ampliar
Un hombre vota durante las elecciones generales en Israel (Foto: Ilia Yefimovich/dpa)

Con un 34 por ciento escrutado, su partido, el Likud, obtiene el 28,7 por ciento de los votos.

martes 03 de marzo de 2020, 07:26h

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabeza hasta el momento el recuento de las elecciones celebradas este lunes, según los primeros resultados, en las que lograría mayoría absoluta gracias a los números obtenidos por los partidos que le son afines.

En concreto, con un 34 por ciento escrutado, su partido, el Likud, obtiene el 28,7 por ciento de los votos, lo que equivaldría a unos 35 escaños de los 120 que componen la Knesset o Parlamento israelí.

Los resultados preliminares otorgan a los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, aliados de Netanyahu, unos diez escaños a cada uno, mientras que el otro partido aliado del Likud, Yamina, logra siete. Así, la suma de todos se sitúa en 62, mientras que la mayoría absoluta son 61 asientos.

Por su parte, el principal rival de Netanyahu, el partido Azul y Blanco de Benny Gantz, logra el 23,2 por ciento de los votos, unos 28 escaños, su peor resultado en las tres elecciones que se han celebrado en menos de un año por la incapacidad de los principales candidatos de formar una coalición de gobierno.

No obstante, en tercer lugar queda hasta este momento la Lista Conjunta árabe-israelí, que apoya a Gantz, con el 12,3 por ciento de los votos y unos 15 asientos en el Parlamento. Por su parte, el otro partido del bloque contrario a Netanyahu, la coalición de izquierda Partido Laborista-Gesher-Meretz, logra siete escaños. El partido Yisrael Beyteinu de Avigdor Lieberman, al margen de los dos bloques, tiene seis.

Los primeros resultados de la jornada electoral están en consonancia con lo pronosticado por tres sondeos realizados a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales en Israel, que vaticinaban una clara victoria de los partidos afines a Netanyahu y que el primer ministro se encontraría incluso a las puertas de la mayoría absoluta.

Se espera que el recuento se demore más de lo habitual debido a las medidas adicionales que se han tomado por el brote del nuevo coronavirus, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Netanyahu ha proclamado este martes su "gigantesca victoria" en las elecciones y ha prometido formar un gobierno "fuerte y estable" con sus aliados. Gantz, mientras, ha asegurado que los resultados de las elecciones son similares a los de abril, cuando el primer ministro no pudo formar gobierno. Asimismo, ha aludido a permanecer en "lucha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.