Críticas al tope salarial y de mandatos que defiende Iglesias

Podemos

Críticas al tope salarial y de mandatos que defiende Iglesias

Antiguos altos cargos de Podemos se desmarcan de la propuesta de Pablo Iglesias de suprimir la limitación de salarios.

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere poner fin a la limitación salarial para los cargos públicos del partido, fijada en tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI), y de mandatos. Así aparece en la propuesta organizativa de su equipo, ‘Un Podemos Contigo’, de cara a la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal. Unas medidas que ya han sido criticadas por antiguos altos dirigentes de la formación morada.

“Suprimir la limitación de salarios y de mandatos es amputar dos elementos centrales de la ética política sobre la que se fundó Podemos”, afirma Ramón Espinar, ex secretario general de Podemos Madrid. En un mensaje en su cuenta de Twitter el que fuera diputado autonómico y senador defiende que “los representantes deben vivir como los representados no es un argumento de quita y pon. Son principios”.

“Qué deterioro. Qué pena”, remarca en esta red social.

Según se recoge en el mencionado documento, el equipo de Iglesias considera que “hay que introducir una nueva medida para regular las donaciones de nuestras personas representantes públicas”. “En este caso pasaremos a un sistema de porcentajes sobre el total del ingreso neto basado en las responsabilidades y en la exposición pública”, afirma. De esta manera, con este nuevo sistema “desaparecen tanto la vinculación al SMI como las excepcionalidades en materia de dietas, personas a cargo, etcétera, recogidas en la anterior etapa”.

“Consideramos que este cambio se adecúa a la nueva realidad organizativa de Podemos en la cual la asunción de responsabilidades ha aumentado de forma considerable”, expone el mencionado texto.

Además, Iglesias incluye en su nueva propuesta de estatus la posibilidad de alargar su mandato y el del resto de cargos públicos e internos más allá de los 12 años que se habían fijado hasta ahora, si así lo deciden los inscritos en una consulta.

Más información