Aena aumentó su beneficio en 8,6% en 2019

Empresas

Aena aumentó su beneficio en 8,6% en 2019

Más de 293 millones de pasajeros transitaron en 2019 por los aeropuertos del grupo.

Sede de Aena

El gestor español de aeropuertos Aena, el mayor del mundo por volumen de pasajeros, anunció este martes un beneficio neto en alza de 8,6% en 2019, a 1.442 millones de euros, beneficiándose de un incremento del tráfico de pasajeros.

Este resultado se ajusta a las previsiones de los analistas consultados por el estudio de informaciones financieras Factset.

Más de 293 millones de pasajeros transitaron en 2019 por los aeropuertos del grupo, un 4,6% más que el año anterior. Aena gestiona 46 aeródromos en España, así como el británico de Luton.

Para 2020, Aena anunció haber revisado a la baja su objetivo de crecimiento del número de pasajeros, que debería aumentar un 1,9%, frente al 1,1% previsto anteriormente.

«Esta estimación de tráfico no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico mundial y europeo en particular», señaló Aena, en referencia a la epidemia surgida en China a fines de diciembre y que ha dejado más de 2.600 muertos, según un último balance.

El tráfico en España, segundo destino turístico a nivel mundial, progresó un 4,4% mientras que el registrado en Luton, utilizado por compañías de bajo coste como Ryanair y Easyjet, aumentó un 8,6%.

La cifra de negocios avanzó un 4,2% a 4.503 millones de euros, también impulsada por los ingresos comerciales del grupo, con un alza del 7,7% (tiendas en aeropuertos, ‘dutyfree’, etc).

Aena, controlado en 51% por el Estado español, participa en la gestión de una quincena de aeropuertos en América Latina.

Más información