La CNMV abrirá un canal de denuncias anónimas y restringirá la publicidad de CFD en el fútbol

Regulación

La CNMV abrirá un canal de denuncias anónimas y restringirá la publicidad de CFD en el fútbol

Albella presenta el 'Plan de Actividades 2020' de la CNMV, que buscará un modo de poner fin a la “escasez” de salidas a bolsa y la clarificar el alcance de la responsabilidad en los folletos.

Sede de la CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha sido el encargado de presentar el ‘Plan de Actividades 2020’, que incluye 44 objetivos concretos y actuaciones para este año. Entre ellas, el regulador se propone realizar test de estrés a los fondos de inversión y la apertura de un canal de denuncias, que podrán ser anónimas, de cualquier actuación irregular. Además, buscará medidas para impulsar las salidas a bolsa y restringir la publicidad de productos complejos en los equipos de fútbol.

El Plan de Actividades 2020 detalla un conjunto de 44 objetivos. Con la finalidad de acelerar la transformación digital de la institución, se diseñará y pondrá en marcha un Plan Integral de Transformación Digital de la CNMV, cuya ejecución será monitorizada por una oficina a tal efecto. Destaca además el establecimiento formal de un canal de denuncias para la comunicación por parte del personal de la CNMV de conductas irregulares o infracciones. Estas denuncias podrán ser anónimas.

Las finanzas sostenibles, fenómeno que cada vez interesa más a los inversores, también tiene hueco en el plan. La CNMV tiene previsto llevar a cabo una “evaluación general” de su posición desde el punto de vista de la sostenibilidad con definición de un plan de acción al respecto. Por otra parte, en 2020 se agilizarán ciertos procedimientos de autorización mediante la habilitación de nuevos trámites específicos en la página web de la CNMV.

Entre los objetivos del área de supervisión de los mercados destaca la modificación de algunas recomendaciones del Código de Buen Gobierno (cuya consulta pública ya se ha iniciado) así como la posible elaboración de un código que contenga indicaciones o recomendaciones sobre a la implicación a largo plazo de los accionistas. También se realizará una revisión horizontal del grado de cumplimiento de la NIIF 16.

Además, el plan contempla la adaptación en 2020 de los procedimientos de la CNMV para la recepción, publicación, difusión y consulta de información privilegiada y otra información relevante, objetivo que quedó cumplido el pasado fin de semana.

En el área de mercados primarios uno de los objetivos es elaborar un informe de situación y con posibles medidas de impulso de las salidas a bolsa. El informe analizará las causas de la “escasez” de salidas a bolsa en los últimos tiempos, ha señalado Albella, y las posibles medidas para promoverlas, con el fin de contribuir al objetivo de que las empresas se financien en mayor medida a través del mercado y mediante fondos propios.

También está previsto publicar un informe sobre el régimen de responsabilidad por la información contenida en folletos de emisión o admisión a negociación. La normativa actual está dando lugar a procedimientos judiciales “un tanto dispersos”, se ha lamentado el presidente de la CNMV, “y queremos contribuir a la clarificación” de estos folletos.

En el campo de la estabilidad financiera, la CNMV diseñará y realizará pruebas de estrés sobre fondos de inversión. Además, está previsto un estudio que analice en qué medida las disposiciones fiscales están alineadas con los objetivos de la normativa relativa a distribución de productos financieros y, en general, a la prestación de servicios de inversión. También se buscará fortalecer el intercambio de información entre supervisores.

Respecto a la supervisión de los intermediarios financieros, el plan contiene, entre los objetivos relacionados con la gestión y control de la liquidez de las IIC, una nueva Guía Técnica y una actuación de supervisión en coordinación con ESMA, así como la publicación de una Guía Técnica sobre ciberseguridad. Asimismo, se han previsto trabajos de revisión horizontal centrados en el análisis de la obligación de las entidades de informar a sus clientes sobre los costes y en la revisión de la evaluación de la idoneidad, y por primera vez se va a llevar a cabo una revisión horizontal automatizada de la publicidad e información de las IIC.

También está previsto revisar la actividad publicitaria de las principales entidades extranjeras que operan en España y se trabajará en propuestas concretas sobre restricciones de la publicidad de productos especialmente complejos como CFDs y opciones binarias. En ese sentido, Albella se ha lamentado de que España es “el país en el que hay más equipos de fútbol sirviendo de canal para estos productos”. “A mi me gusta mucho el futbol”, ha aclarado el presidente de la CNMV, que ha anunciado que el regulador ya ha remitido una carta a la Liga de Fútbol Profesional “para compartir la inquietud sobre este asunto”, “Nos reconfortó saber que es una inquietud compartida por la Liga”, ha señalado.

Asimismo, en materia de educación financiera está previsto poner en marcha un nuevo portal del inversor de la CNMV.

El plan presentado hoy “reafirma y refuerza” las tres líneas estratégicas definidas en 2019, ha señalado la CNMV: “prioridad a la supervisión, fomento de la competitividad del mercado español y atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financiero”. Albella ha reconocido que el entorno en que se desarrollará este plan va a ser complejo, tanto desde la perspectiva de los mercados como de la regulación.“2020 será un año más de intensa actividad para la CNMV, como exigen tiempos de grandes cambios y los nuevos retos ante los que nos encontramos. Los mercados no se van a parar en 2020, con sus riesgos y oportunidades, y la CNMV tampoco”.

Más información