Hacienda aborda con las CCAA la nueva senda del déficit en pleno frente por el IVA

CPFF

Hacienda aborda con las CCAA la nueva senda del déficit en pleno frente por el IVA

Las autonomías esperan una respuesta de Montero sobre el IVA y sobre la reforma de la financiación, que sigue pendiente desde 2014.

María Jesús Montero

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladará este viernes a las comunidades autónomas la nueva senda con los objetivos de déficit y deuda pública en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde 2018. Se trata del paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos de 2020. Una reunión marcada por las denuncias y quejas de las regiones por el IVA autonómico de 2017.

En concreto, según recoge Europa Press, los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades han sido convocados a la reunión del CPFF para las 16:30 horas de este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, donde se les presentará la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública y el esfuerzo fiscal de cada administración para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, Montero explicó el pasado martes que en la reunión se informará de dicha “andadura” prevista por el Gobierno para acometer los trabajos preparatorios de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, algo que ve “urgente” para España al permanecer prorrogadas las cuentas de 2018.

El último encuentro del Consejo de Política Fiscal se produjo telemáticamente el pasado 22 de agosto de 2018, y de manera presencial el 31 de julio de ese mismo año. Tal y como sucedió en la última reunión, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudirá al CPFF, a pesar de las peticiones de Montero.

Los consejeros autonómicos acuden a la reunión del dispuestos a reclamar a la ministra el pago de la liquidación del IVA de 2017. Montero ha insistido en que el asunto está zanjado, pero la reclamación es casi unánime: las comunidades del PP, pero también buena parte de las del PSOE amenazan con a acudir a los tribunales para cobrar. Madrid lo hizo ya el año pasado y ahora han seguido sus pasos Galicia, Murcia y Andalucía.

Más información