Zapatero respalda a Sánchez y defiende que “acierta” al no recibir a Guaidó

Venezuela

Zapatero respalda a Sánchez y defiende que “acierta” al no recibir a Guaidó

El expresidente de Gobierno respalda la decisión de Pedro Sánchez de no verse con Juan Guaidó en la visita de este último a Madrid este sábado.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

“En mi opinión no se equivoca”. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respaldado la decisión del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no recibir al responsable de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en su visita este sábado a Madrid, en la que estará arropado por la plana mayor del PP.

Sánchez, según ha afirmado Zapatero en una entrevista en la SER, “acierta” al rechazar verse con el dirigente venezolano. Y es que, en su opinión, “el enfoque sobre Venezuela antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y en muchas cabezas, porque hay mucha desinformación” sobre lo que pasa en ese país.

Tras remarcar que ha viajado 38 veces a Venezuela desde 2015, por lo que “creo que algo sé de lo que pasa allí”, el expresidente ha sostenido que “promover las sanciones económicas para que un gobierno sufra, intentar derrocar a un gobierno y no apelar a la convivencia pacífica, al diálogo, al acuerdo, al entendimiento entre dos sectores de la sociedad es un error”.

Además, ha señalado que “el principio de defensa de la legalidad internacional, de la salida pacífica de los conflictos debe tener más vigencia que nunca después de lo que hemos vivido en Oriente Próximo, después de Irak”. “Me recuerda mucho a Irak, uno era malo malísimo y fíjese la que se organizó y las consecuencias que ha tenido”, ha afirmado Zapatero, que ha apuntado que “afortunadamente esto es América Latina y es otra cosa”.

Preguntado por si el Gobierno se equivocó reconociendo a Guaidó como presidente interino, el veterano socialista ha respondido que España ha tenido un “papel prudente” en este asunto.

Todo apunta que la encargada de recibir al político venezolano será la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aunque aún no está cerrado este encuentro.

Más información