Deuda empresarial en el alambre: ¿se acerca un aluvión de ángeles caídos?

Renta Fija

Deuda empresarial en el alambre: ¿se acerca un aluvión de ángeles caídos?

La mitad de los bonos corporativos estadounidenses en circulación tiene un rating de ‘BBB’, justo por encima del ‘bono basura’.

Fuente del Ángel Caído

Las políticas de tipos bajos de los bancos centrales han alimentado un crecimiento de la deuda empresarial en los últimos años. En algunos mercados, como EEUU, la situación ha provocado que los bonos con calificación ‘BBB’ se acumulen hasta unos niveles que en el que se corre el riesgo de provocar una avalancha de ‘ángeles caídos’ si se produce una recesión.

Las advertencias se van acumulando sobre la mesa: la semana pasada, investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York advirtieron que las rebajas en la calificación de los bonos que se encuentran en el extremo inferior del espectro de grado de inversión plantean una preocupación de estabilidad financiera. En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en unos 19 billones de dólares la deuda corporativa a nivel mundial que podría estar en riesgo de producirse una recesión la mitad de severa que la crisis financiera mundial de 2007.

No todo el mundo es tan pesimista, sin embargo. Los analistas de BofA Global Research esperan que la próxima recesión produzca sólo una cantidad limitada de ‘ángeles caídos’, como se denomina a aquellas compañías cuyas calificaciones crediticias pasan de ‘grado de inversión’ a ‘bono basura’. Limitada teniendo en cuenta que el mercado de deuda empresarial estadounidense alcanza los 9,2 billones de dólares.

Para defender su tesis, destacan que las degradaciones de bonos con calificación ‘BBB’ a territorio de alto rendimiento o basura han ido disminuyendo desde 2015 a pesar del auge de la emisión en esa frontera. De hecho, mientras que el año pasado la cuota de los bonos con calificación ‘BBB’ alcanzó un récord del 50% de todos los bonos corporativos estadounidenses con grado de inversión en circulación, las rebajas de la calificación de ‘BBB’ a ‘basura’ también se situaron en un mínimo histórico del 0,3%, según los datos del banco de inversión estadounidense.

“Este es un testimonio de la resistencia de los grandes BBB que están dispuestos y son capaces de defender sus calificaciones de grado de inversión”, señala el equipo de analistas de BofA Global Research, dirigido por Hans Mikkelsen, según recoge MarketWatch.com.

“Esperamos menos de 100.000 millones de dólares de ángeles caídos durante la próxima recesión”, consideran estos expertos. “Algunos argumentarán que un porcentaje más alto de ‘BBB’ se rebajará, pero si miramos a las compañías individuales y los detalles queda claro que el riesgo de ángeles caídos es bajo”.

Alarma en el FMI: un 90% de los países desarrollados está más endeudado que antes de la crisis

Leer más

Por otro lado, la deuda no para de crecer: los analistas de Goldman Sachs calculan que las empresas estadounidenses con grado de inversión pedirán prestados otros 1,2 billones de dólares este año a través de la venta de nuevos bonos, o aproximadamente el mismo volumen visto en 2019. Solo en la semana del 6 de enero se emitieron cerca de 70.000 millones de dólares en bonos corporativos de grado de inversión, lo que la convirtió en la segunda semana de mayor volumen desde la crisis.

En el sector de ‘bonos basura’, Goldman espera que la nueva emisión de bonos ascienda a un total de 260.000 millones de dólares para el año 2020.

Más información