Carmena, Llop, Toxo y Méndez se integran en el patronato del ‘think tank’ Fundación Alternativas

Fundación Alternativas

Carmena, Llop, Toxo y Méndez se integran en el patronato del ‘think tank’ Fundación Alternativas

Estas nuevas personalidades se suman a otras igualmente destacadas que ya formaban parte del Patronato.

Fundación alternativas

El ‘think tank’ progresista Fundación Alternativas ha renovado su patronato incorporando a la presidenta del Senado, Pilar Llop; la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los exsecretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez o el economista Emilio Ontiveros, y tendrá como ejes de actuación las pensiones, el desempleo, el Brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Aparte de Carmena, Llop, Toxo, Méndez y Ontiveros, se suman la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; la presidenta de la ONG Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo; el jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid; la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; la secretaria general de CEAR, Estrella Galán; la politóloga Sandra León.

Estas nuevas personalidades se suman a otras igualmente destacadas que ya formaban parte del Patronato, como Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE; Belén Barreiro, CEO de 40db y ex presidenta del CIS; Victoria Camps, filósofa y consejera permanente del Consejo de Estado; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Joaquín Estefanía, exdirector de El País; Andreu Mas Colell, economista; Felipe González, expresidente del Gobierno; Juan Manuel Eguiagaray y José María Maravall, exministros; Nicolás Sartorius, co-fundador de CCOO y presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas; o Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine.

Entre los asuntos prioritarios que se marca Fundación Alternativas para este año se encuentran, en el plano internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la falta de acuerdo sobre el Brexit, la incertidumbre política en países como Italia o la relación comercial con Latinoamérica y el norte de África.

A nivel nacional, señala que las previsiones apuntan a un contexto complejo con cuestiones de primer orden como las pensiones, la reforma laboral, el turismo, el modelo productivo, el desempleo o la difícil situación del sector industrial.

SINTONIZA CON EL PROGRAMA «PROGRESISTA» DEL GOBIERNO

El vicepresidente ejecutivo de Alternativas, Diego López Garrido, ha destacado la «gran valía» y la proyección de las nuevas incorporaciones en ámbitos como la ciencia e investigación, la empresa, el sindicalismo, la judicatura, el derecho, la economía, el cine, el periodismo, la universidad, los movimientos sociales o la política.

«Nuestro propósito es el desarrollo del pensamiento y los valores progresistas y su influencia en la sociedad. Para ello,
realizamos estudios e investigaciones con el máximo rigor, profundidad e independencia de criterio y promovemos debates plurales», ha añadido.

En un momento en el que en España hay un gobierno de izquierda con «un programa resueltamente progresista», López Garrido ha indicado que «la acción de Alternativas sintoniza con tal orientación, siempre desde su carácter independiente de cualquier partido político».

Más información