www.elboletin.com

La fractura en el CGPJ en torno a Delgado: “No cumple los requisitos de imparcialidad”

La exministra de Justicia Dolores Delgado en el Congreso.
Ampliar
La exministra de Justicia Dolores Delgado en el Congreso. (Foto: Congreso)

Siete vocales del Consejo General del Poder Judicial emiten un voto particular contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general.

viernes 17 de enero de 2020, 07:42h

La apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la exministra de Justicia Dolores Delgado sea la próxima fiscal general del Estado ha sumido al Poder Judicial en una profunda división. La fractura se puso de manifiesto este jueves en la votación en torno a este nombramiento, que se saldó con 12 votos a favor y 7 en contra. Y es que, los vocales que rechazaron la candidatura de Delgado sostienen que “no cumple con el requisito de imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica”.

Así lo afirman Nuria Díaz, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En un voto particular señalan que “la asunción de tal responsabilidad sin solución de continuidad, inmediatamente después de haber cesado de su cargo de ministra de Justicia, y habiendo sido propuesta siendo diputada, supone un serio impedimento para garantizar ante la ciudadanía la imagen de imparcialidad e independencia que ha de exigirse a un fiscal general del Estado”.

Además, destacan que se ha presentado a las elecciones bajo las siglas del PSOE, algo que no aparece en el curriculum profesional que el Consejo de Ministros ha trasladado al CGPJ. El Gobierno, según critican estos vocales, ha obviado este asunto.

Para estos siete vocales las “circunstancias” que concurren en torno a la candidatura de Delgado “crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la institución que ha de dirigir”. Esto hace que las funciones que debe cumplir al frente de la Fiscalía “estén expuestas al riesgo de que el Poder Ejecutivo influya en sus decisiones”.

Por último, en este voto particular ponen el acento en la “dificultad que en la práctica puede plantear el hecho de que haya de abstenerse de intervenir en aquellos procedimientos judiciales de los que tuvo conocimiento en su etapa anterior como ministra de Justicia”.

Dicho todo esto, estos siete vocales dejan claro que para ellos Delgado “no es idónea” para estar al frente de la Fiscalía.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.