El Poder Judicial avala la candidatura de Delgado sin pronunciarse sobre su idoneidad

CGPJ

El Poder Judicial avala la candidatura de Delgado sin pronunciarse sobre su idoneidad

El Pleno del CGPJ aprueba la propuesta de Carlos Lesmes sobre la candidatura de Dolores Delgado, aunque elude votar sobre su idoneidad.

Dolores Delgado, ministra de Justicia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado el informe sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Y lo ha hecho, en una ajustada votación que se ha saldado con 12 votos a favor y siete en contra. En la reunión del pleno, que ha durado una hora y media, solo se ha votado la propuesta del presidente del Consejo, Carlos Lesmes.

En este texto Lesmes evitaba pronunciarse expresamente sobre la idoneidad de la exministra de Justicia para este cargo. Algo que este órgano sí que ha hecho en otras ocasiones. Así, el pleno del CGPJ avaló la idoneidad José Manuel Maza Martín para ser nombrado fiscal general del Estado en la votación que se produjo en noviembre de 2016. Ahora, no lo ha hecho.

El órgano de gobierno de los jueves únicamente se ha posicionado sobre si Delgado cumple o no con los requisitos legales previstos para estar al frente de la Fiscalía. Ante esto, 12 vocales consideran que sí frente a siete que no. Precisamente, uno de ellos, han afirmado fuentes jurídicas, ha emitido un voto particular discrepante.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Rafael Fernández Valverde. Han votado en contra los vocales Nuria Díaz, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.

La vocal Nuria Díaz ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante, al que se han adherido el resto de los vocales que han votado en el mismo sentido que ella, al considerar que Delgado “no es idónea para desempeñar el cargo” y que las circunstancias que concurren en ella crean “una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía”.

Además, han anunciado voto particular concurrente los vocales Concepción Sáez y Rafael Fernández Valverde –al que se adherirá Ángeles Carmona-, informa el Poder Judicial.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el PP ha defendido que la decisión del CGPJ obliga a Delgado a rechazar el nombramiento “si le queda alguna dignidad personal y profesional”. Tal y como han apuntado fuentes populares, los de Pablo Casado no niegan que reúna los requisitos para acceder al puesto, pero que no se haya pronunciado sobre su idoneidad deja en entredicho “su imparcialidad para ejercer esta función”. “No hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal”, destacan estas fuentes.

Más información