www.elboletin.com

La Fundación del Valle de los Caídos recurre a la Abogacía del Estado para evitar su cierre

Valle de los Caídos
Ampliar
Valle de los Caídos (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

La Abogacía del Estado dará asistencia jurídica y defensa gratuita a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

martes 14 de enero de 2020, 10:32h

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tendrá asistencia jurídica y defensa, ambas gratuitas, por parte de la Abogacía del Estado. Así lo publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge que esta decisión ha partido de la mencionada fundación, que ha querido que “el Servicio Jurídico del Estado le preste asistencia jurídica”. Este convenio se produce ante la situación de asfixia económica en la que está inmersa.

Hace justo un año, en enero de 2019, el Gobierno frenaba por primera vez la subvención de 340.000 euros al año que recibía la Fundación Santa Cruz del Valle de los Caídos. Lo hacía, según El País, a través de Patrimonio Nacional, que controla el patronato de la fundación, que se ha caracterizado siempre por una falta de transparencia en este sentido.

Ahora, recurre a la Abogacía del Estado, que, según el BOE, designará a uno o más abogados del Estado en activo “para que actúen como coordinadores de la Asistencia Jurídica convenida tanto en los asuntos consultivos como, en su caso, contenciosos”. “Corresponde a los coordinadores de los convenios de asistencia jurídica mantener una relación actualizada sobre el estado de tramitación de los procesos judiciales en los que intervenga la Abogacía del Estado y sea parte la entidad convenida. A tal fin la entidad convenida deberá elaborar una relación de dichos pleitos”, se afirma en este texto.

Este convenio tiene una duración de un año, aunque se puede prorrogar como máximo por un año más mediante acuerdo. Asimismo, contará con una comisión de seguimiento del mismo formada por los siguientes miembros:

-Por la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado:

  • La Subdirectora General de Coordinación, Auditoría y de Gestión del Conocimiento.
  • Abogado del Estado de la Subdirección General de Coordinación, Auditoría y de Gestión del Conocimiento. En defecto del Abogado del Estado, un Gestor de Apoyo Jurídico de la referida Subdirección.

-Por Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos:

  • Gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Sr. don Ernesto Abati García- Manso.
  • Vocal Asesora de la Gerencia, Sra. doña Pilar Fabregat Romero. cuyo Patronato corresponde al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

En verano el PSOE ya registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de memoria histórica y democrática en la que planteaba la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, según informó en su día el mencionado diario de Prisa.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.