Greenpeace sobre la Cumbre del Clima: «La energía de las calles no se traduce en energía política»

Greenpeace sobre la Cumbre del Clima: «La energía de las calles no se traduce en energía política»

Greenpeace ha celebrado que "cientos de miles" de personas exigieran "justicia climática" en la manifestación celebrada este viernes en Madrid.

Greenpeace

Greenpeace ha hecho balance de la primera semana de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid y ha advertido de que el planeta «necesita mayor ambición».

«Pasa una semana y retrocedemos dos pasos: el planeta necesita mayor ambición», ha señalado la organización en un comunicado, en que ha asegurado que los «más importante» de la primera semana de la COP25 «no ha sucedido dentro de Ifema, sino en las calles de Madrid».

En este sentido, Greenpeace ha celebrado que «cientos de miles» de personas exigieran «justicia climática» en la manifestación celebrada este viernes en Madrid. Sin embargo, ha criticado que, mientras tanto, los gobiernos «han estado enfrascados en discusiones en torno al Artículo 6, sin tener en cuenta la responsabilidad que tienen para hacer frente al gran problema» del cambio climático.

Por ello, ha recordado a las representaciones políticas presentes en la COP que la sociedad de todo el Planeta «está vigilante para ver qué eligen entre mercantilizar el medioambiente a través de un sistema para traficar con carbono, o si por contra prefieren avanzar hacia compromisos de reducción absoluta de emisiones como requiere la emergencia climática».

Para el director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, la COP25 se está celebrando en Madrid, «pero su corazón está en América Latina donde, especialmente en Chile, el vínculo entre una crisis ambiental y las demandas de justicia social se está viendo en las calles».

En su opinión, Chile «necesita» cerrar sus centrales térmicas de carbón para 2030 o «continuar sufriendo sequías e incendios forestales, provocados por la acción de las industrias contaminantes».

«Solo protegiendo sus bosques y haciendo que el acceso al agua sea un derecho, Chile puede exigir que otros países mejoren en la lucha contra la emergencia climática. No es posible tener una calidad de vida justa sin equidad ambiental y climática», ha señalado Asun.

Por su parte, el director Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha celebrado que en Madrid se haya celebrado la «mayor manifestación ambiental» de la historia de España. «Esta demostración masiva y pacífica del poder de la gente debe impulsar las negociaciones hacia una ambición a la altura de lo que la ciencia exige para prevenir una emergencia climática fuera de control», ha dicho.

Greenpeace, según ha subrayado Rodríguez, no aceptará «demoras ni trampas» porque «la emergencia climática no puede esperar». «Esto debería estar presente en todo momento en la agenda de los Gobiernos y las representaciones políticas en las negociaciones en la COP, así como en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno en España», ha precisado.

Por último, la directora de Greenpeace International, Jennifer Morgan, ha criticado que, aunque ha llegado el ecuador de la Cumbre, no han visto que «la energía de las calles se traduzca en energía política en la mesa de negociaciones».

En este sentido, ha destacado que las personas que lideran las negociaciones de la COP «tienen la obligación moral y democrática de asegurar que el eco de los pasos de la gente se escuche en los pasillos del poder».

Más información