Ya estamos en diciembre y si el PSOE quiere tener Gobierno antes de las Navidades debe darse prisa. El equipo negociador de los socialistas, encabezado por Adriana Lastra, se ve hoy con representantes de Coalición Canarias y Nueva Canarias con el objetivo de lograr su voto afirmativa a la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.
Este martes, tras la sesión constitutiva del Congreso, hará lo propio con el partido de Carles Puigdemont. Su portavoz en la Cámara, Laura Borràs, ya dejó claro este domingo que “no estamos hablando de tener más autonomía”, a preguntas sobre una posible oferta de ampliar el Estatut. La cita de este martes “se presenta desde la normalidad de una ronda de consultas”, afirmó en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
Tras este encuentro los equipos negociadores de PSOE y ERC se volverán las caras en el Congreso, tal y como acordaron en su primera reunión, celebrada la semana pasada. Tras esta cita el PSOE apuntó en un comunicado que fue “una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro”. En especial, los de Sánchez señalaron que existe “una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar”, entre otras cosas, “una agenda de derechos sociales”, así como la “recuperación de derechos civiles y laborales” y “encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional”.
Por su parte, Esquerra dejó claro que su postura en relación a la eventual investidura “sigue siendo negativa”, aunque destacaron que “han establecido un punto de partida común”.