www.elboletin.com

El PSOE acelera los contactos en la negociación de la investidura de Sánchez

El PSOE acelera los contactos en la negociación de la investidura de Sánchez
Ampliar

Los socialistas se reúnen este lunes con los nacionalistas canarios en vísperas de la constitución del Congreso y de su nueva cita con ERC.

lunes 02 de diciembre de 2019, 09:18h

El PSOE pisa el acelerador en las negociaciones con los grupos parlamentarios para tratar de atar los apoyos necesarios para investir a Pedro Sánchez. Con la vista puesta en la constitución del Congreso los socialistas se reúnen este lunes con los nacionalistas canarios (CC-NC) y mañana con JxCAT y ERC, por este orden. Se tratará del segundo encuentro con los republicanos catalanes tras el mantenido la semana pasada, en el que dejaron claro que se mantienen en el ‘no’ a Sánchez.

Ya estamos en diciembre y si el PSOE quiere tener Gobierno antes de las Navidades debe darse prisa. El equipo negociador de los socialistas, encabezado por Adriana Lastra, se ve hoy con representantes de Coalición Canarias y Nueva Canarias con el objetivo de lograr su voto afirmativa a la candidatura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Este martes, tras la sesión constitutiva del Congreso, hará lo propio con el partido de Carles Puigdemont. Su portavoz en la Cámara, Laura Borràs, ya dejó claro este domingo que “no estamos hablando de tener más autonomía”, a preguntas sobre una posible oferta de ampliar el Estatut. La cita de este martes “se presenta desde la normalidad de una ronda de consultas”, afirmó en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Tras este encuentro los equipos negociadores de PSOE y ERC se volverán las caras en el Congreso, tal y como acordaron en su primera reunión, celebrada la semana pasada. Tras esta cita el PSOE apuntó en un comunicado que fue “una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro”. En especial, los de Sánchez señalaron que existe “una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar”, entre otras cosas, “una agenda de derechos sociales”, así como la “recuperación de derechos civiles y laborales” y “encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional”.

Por su parte, Esquerra dejó claro que su postura en relación a la eventual investidura “sigue siendo negativa”, aunque destacaron que “han establecido un punto de partida común”.

Sánchez reaparece en la Cumbre del Clima

El presidente del Gobierno en funciones reaparece este lunes en plenas negociaciones para la investidura. Y lo hace con motivo del arranque en Madrid de la Cumbre del Clima. Sánchez podría romper el silencio del que está haciendo gala desde hace dos semanas sobre su eventual investidura entre las múltiples reuniones que tiene a lo largo del día. Encuentros, por ejemplo, con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, así como con jefes de Estado y de Gobierno de América Latina que asisten a la COP25.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.