www.elboletin.com

ERC se mantiene en el ‘no’ a Sánchez pero seguirá negociando con el PSOE

Reunión entre los grupos negociadores del PSOE y ERC.
Ampliar
Reunión entre los grupos negociadores del PSOE y ERC. (Foto: PSOE)

El Partido Socialista y Esquerra ven “puntos de encuentro” tras un primer encuentro en el Congreso que ha durado dos horas y media.

jueves 28 de noviembre de 2019, 21:12h

ERC sigue en el ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez tras la primera reunión que han mantenido los equipos negociadores este jueves en el Congreso de los Diputados. Un encuentro en el que dirigentes de Esquerra y del PSOE han estado reunidos durante dos horas y media y que no será el único, ya que han acordado una nueva cita el próximo martes 3 de noviembre a las 17 horas.

Así se recoge en los sendos comunicados que ambos partidos han trasladado a los medios. Para el PSOE, “ha sido una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro”. En especial, señalan los de Sánchez, existe “una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar”, entre otras cosas, “una agenda de derechos sociales”, así como la “recuperación de derechos civiles y laborales” y “encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional”.

Por su parte, los republicanos catalanes explican que su postura en relación a la eventual investidura “sigue siendo negativa”, aunque destacan que “han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política”.

“Aunque los diagnósticos de las partes no son coincidentes, sí comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil. Un diálogo que debe ser abierto y sincero”, asegura ERC, que apunta que sus negociadores han trasladado a los del PSOE “que la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamenta en cuatro pilares: que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios