www.elboletin.com

Sánchez solo se presentará a la investidura si tiene los apoyos suficientes

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Ampliar
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

“No iremos a una investidura fallida”, anuncia Isabel Celaá, que afirma que “trabajan” para que haya Gobierno antes de Navidad.

viernes 29 de noviembre de 2019, 14:28h

El PSOE no quiere repetir la imagen del pasado mes de julio, cuando Pedro Sánchez perdió la investidura tras no llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. Ahora, socialistas y morados sí tienen un preacuerdo, pero siguen sin dar los números. La idea del Gobierno es que su jefe de filas se presente únicamente si cuenta con los apoyos suficientes. En caso contrario, no dará este paso.

“No iremos a una investidura fallida”, ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras la habitual comparecencia ante los medios después del Consejo de Ministros. La titular de Educación ha dejado claro que el PSOE tratará de “consolidar los fundamentos que permitan que la investidura sea un éxito” y ha pedido de nuevo la abstención de Ciudadanos ante la nula posibilidad de que haya un ejecutivo alternativo al de Sánchez.

Celaá ha señalado que desde las filas del PSOE se trabaja “para tener las condiciones” necesarias para que haya Gobierno “antes de Navidad”. Un calendario que parece no compartir ERC, que horas antes manifestaba que no tenía estas prisas. “Esto no va de días”, ha afirmado Marta Vilalta tras la reunión ayer con el equipo negociador de los socialistas.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC ha explicado que en esta cita con el PSOE en el Congreso, los de Sánchez les trasladaron que trabajan con un calendario acelerado y quieren la investidura antes de Navidad. Algo ante lo que Esquerra fue claro: nosotros también les dijimos que no tenemos ningún tipo de prisa, que esto no va de días”. Según Vilalta, se trata de tener un compromiso explícito.

“Lo que queremos es que haya estos compromisos, que haya este reconocimiento al conflicto, la voluntad para resolverlo, que esto sea de verdad”, ha señalado en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press. Para la dirigente de Esquerra “debemos poner todas las bases para que lo que empiece después sea el camino político para la resolución de esta situación que vive Cataluña y que creemos que tienen que resolver los ciudadanos de este país decidiendo su futuro”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios