Liberbank se ahorrará recortando sueldos lo mismo que pagó este año en dividendos

Los ERE de la banca

Liberbank se ahorrará recortando sueldos lo mismo que pagó este año en dividendos

Los sindicatos de Liberbank protestan frente a la sede del Banco de España ante la propuesta de recorte salarial realizada por el banco.

Liberbank

“No existe ninguna causa económica que justifique” el recorte salarial que Liberbank ha puesto sobre la mesa. Así lo consideran los sindicatos, que denuncian además que los nuevos recortes planteados supondrán unos ahorros de costes prácticamente iguales al banco que lo que ha desembolsado este año en dividendos.

En declaraciones a El Boletín, tanto el secretario general de CCOO en Liberbank, Rafael García, como su homólogo al frente de la sección sindical de UGT, José María Gamiz, han coincidido en señalar que “no existe ninguna causa económica” que justifique el nuevo recorte a la plantilla, que se encuentra todavía bajo los efectos del último ERTE.

El banco ha ido planteando ajustes casi de manera consecutiva desde 2013, ha señalado Gamiz: “somos una entidad con un recorte permanente”. Este último conllevaría un ahorro de costes de unos 22,8 millones de euros anuales, una cifra que prácticamente coincide con los 22 millones de dividendos repartidos a los accionistas este mismo año. “Se premia a los accionistas con 22 millones mientras se penaliza a los trabajadores con recortes prácticamente del mismo importe”, se ha lamentado.

Liberbank pagó el pasado mes de mayo un dividendo a sus accionistas de 0,007239 euros brutos por acción, un pago total de 22 millones de euros. Este desembolso supuso un ‘payout’ del 20% sobre unos beneficios en 2018 de 110 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2019, el banco obtuvo un beneficio de 96 millones de euros. El recorte “se contradice con los números que está enseñando la empresa ante el regulador”, ha reflexionado el representante de UGT, que se ha preguntado si “existen de verdad problemas económicos o el banco va bien”.

Están pagando los dividendos “a costa de la plantilla”, ha coincidido García, que ha recordado además que la nueva negociación planteada llega en un momento en que el mercado especula con una posible fusión con Unicaja, lo que eleva las sospechas de los sindicatos. Si Liberbank no da marcha atrás en la propuesta, los representantes de los trabajadores amenazan con llevar cualquier recorte que se apruebe a la Justicia. “Previsiblemente acabará en los tribunales”, ha señalado el representante de CCOO, ya que el banco ha avisado de que de no haber acuerdo está dispuesto a aplicar las medidas de manera unilateral.

Los rumores de fusión calientan en bolsa a Unicaja y Liberbank

Leer más

Los sindicatos de Liberbank han protagonizado en la mañana de hoy una protesta frente a la sede del Banco de España es Madrid por las nuevas medidas de ajuste planteadas por el banco, que incluyen un recorte salarial que podría afectar a dos tercios de los trabajadores.

Más información