La JUR considera “remota” la posibilidad de acabar pagando por la resolución del Popular

Crisis de Banco Popular

La JUR considera “remota” la posibilidad de acabar pagando por la resolución del Popular

La JUR y la Comisión Europea se enfrentan a 102 procedimientos judiciales ante el TJUE por la resolución del Popular hace dos años.

Banco Popular

La Junta Única de Resolución (JUR) y la Comisión Europea se enfrentan a 102 procedimientos judiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la resolución hace algo más de dos años de Banco Popular, de acuerdo con un informe del Tribunal de Cuentas Europeo.

El 7 de junio de 2017 se adoptó la primera resolución a escala de la UE, y hasta el momento la única, la del Banco Popular, señala en su informe el Tribunal de Cuentas. La JUR aprobó el dispositivo de resolución y la Comisión Europea lo respaldó. La evaluación del banco que presidía Emilio Saracho “había indicado que era inviable o previsiblemente inviable”, al tiempo que “no existían perspectivas razonables de que alguna medida alternativa del sector privado pudiera impedir la inviabilidad”.

En consecuencia, se produjo la amortización y conversión de los instrumentos de capital y la venta del banco por un euro al Banco Santander.

El Santander compra el Popular por un euro para evitar su colapso

Leer más

Para sus cuentas finales en 2018, el servicio jurídico de la JUR evaluó como “remota” la probabilidad de una salida de recursos económicos como consecuencia de los asuntos relativos al Popular pendientes y, por tanto, “no publicó ningún pasivo contingente”. En ese sentido, el Tribunal señala que el Popular fue el primer caso de resolución de la JUR: “Aunque se han presentado numerosos asuntos, todavía no hay ninguna sentencia y, por tanto, no existe jurisprudencia de la UE”.

“Si bien resulta difícil predecir el resultado de los procedimientos judiciales en esta fase debido al sistema jurídico complejo, específico y sin precedentes creado por el nuevo marco jurídico de resolución, basándose en la evidencia de auditoría examinada el Tribunal no halló nada que contradijera la conclusión alcanzada por la JUR”, apunta el documento.

Más información