www.elboletin.com

Esta semana atentos a... Noviembre se despide en España con las cifras de inflación y de pensiones contributivas

Esta semana atentos a... Noviembre se despide en España con las cifras de inflación y de pensiones contributivas
Ampliar

Wall Street estará cerrado el jueves por Acción de Gracias.

viernes 22 de noviembre de 2019, 17:00h

La última semana de noviembre estará marcada en España por la publicación del IPC adelantado de noviembre, los datos de pensiones contributivas del mismo mes y las cifras de hipotecas de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, también Eurostat dará a conocer la inflación de noviembre, y la otra gran referencia será el desempleo de la eurozona de octubre. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán tener en cuenta que Wall Street permanecerá cerrado el jueves y celebrará solo media sesión el viernes (Black Friday) por la celebración de Acción de Gracias. Aun así se conocerán importantes referencias, como el PIB del tercer trimestre y el Libro Beige de la Fed.

Lunes 25

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de precios industriales de octubre, mientras que en Alemania los inversores deberán estar atentos al índice IFO de confianza empresarial de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la actividad nacional de la Fed de Chicago de octubre compartirá protagonismo con el índice manufacturero de la Fed de Dallas de noviembre. Además, publicará sus resultados trimestrales Gameshop. De regreso en nuestro país, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Además, el expresidente del Congreso José Bono presenta su libro ‘Se levanta la sesión’ en un acto en el Congreso al que acudirá la actual presidenta de la cámara, Meritxell Batet. A tener en cuenta también que ERC consulta a sus bases en este día sobre su posible apoyo a una investidura de Pedro Sánchez.

Martes 26

Muchas referencias macroeconómicas en esta jornada en EEUU, con la publicación de los precios de viviendas de septiembre, la balanza comercial de octubre y la confianza del consumidor de la Conference Board de noviembre. En la mayor economía del mundo se conocerán además el índice manufacturero de Richmond, las ventas de viviendas nuevas de octubre y los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de noviembre. A este lado del Atlántico, en Alemania se conocerá el índice GFK de clima de consumo en Alemania de diciembre y en Italia la balanza comercial no comunitaria de octubre. En Suiza se conocerá el nivel de empleo del tercer trimestre. Mientras, el INE publicará en España el índice de cifra de negocio empresarial de septiembre en una jornada en la que el Ministerio de Trabajo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de noviembre. En el apartado empresarial, Renta 4 pagará un dividendo de 0,20 euros por acción. De regreso en EEUU, será el turno de presentar resultados trimestrales de Abercrombie & Fitch, Best Buy, Guess o Hormel Foods, entre otras. En un apartado más informativo, de nuevo en España ‘CRE100DO’ organizará su VI Evento Anual orientado a la empresa del mañana. La apertura correrá a cargo del presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, la consejera delegada de ICEX, María Peña y el presidente de Bankinter, PedroGuerrero. A tener en cuenta además que este día termina la consulta de Podemos a sus inscritos sobre el Gobierno de coalición pactado a través del preacuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Miércoles 27

En el apartado macroeconómico, la atención de los inversores se dirigirá a EEUU donde se publicarán el PIB del tercer trimestre -junto a los beneficios empresariales del mismo período- y el Libro Beige de la Reserva Federal. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los pedidos de bienes duraderos de octubre, las viviendas pendientes de venta de octubre y el índice de precios de gasto de consumo, también de octubre. A este lado del Atlántico, en Italia se conocerán la confianza del consumidor y la confianza empresarial de noviembre y en Francia la confianza del consumidor de noviembre. Mientras, en Suiza saldrá a la luz el Zew de expectativas económicas, también de noviembre. Para entonces, en Australia se habrán conocido las obras de construcción del tercer trimestre y en China el beneficio industrial de octubre. En un ámbito más informativo, en España la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, protagonizará junto a su homóloga chilena, Carolina Schmidt, un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Mientras, en Estrasburgo el pleno del Parlamento Europeo decidirá sobre la nueva Comisión Europea tras una presentación de la presidenta designada Ursula von der Leyen.

Jueves 28

Los inversores deberán tener en cuenta esta jornada que Wall Street permanecerá cerrado por el Día de Acción de Gracias, por lo que la atención se dirigirá a Europa, donde se conocerán las cifras de sentimiento económico y clima empresarial de noviembre de la eurozona. El INE publicará en España en IPC adelantado de noviembre y los índices de comercio al por menor de octubre. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos y de billetes y monedas de octubre. En Alemania se publicará el IPC de noviembre y en Italia los precios de producción de octubre. En Portugal, cifras de confianza empresarial y del consumidor de noviembre y en Suiza, el PIB del tercer trimestre. En la jornada asiática se habrán conocido las ventas minoristas de octubre de Japón. En el ámbito empresarial se esperan las cuentas de la rusa Gazprom. De regreso en España, en un apartado más informativo, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias-FEMP, Abel Caballero, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Además, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, presentará en Madrid su libro ‘Fragmentos exteriores’.

Viernes 29

Para despedir la semana en España, el INE publicará la estadística de hipotecas de septiembre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de octubre. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de septiembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer la inflación adelantada de noviembre y las cifras de desempleo de octubre de la eurozona. También en Alemania se publicarán cifras de desempleo, en este caso de noviembre, además de los precios de importación de octubre. Los inversores deberán estar atentos en Francia al PIB del tercer trimestre, los precios de producción de octubre y el gasto del consumidor, también de octubre. En Italia se conocerán el IPC de noviembre y el desempleo de octubre, así como el PIB del tercer trimestre, referencia que también saldrá a la luz en Portugal. En Reino Unido el protagonismo será para las cifras de concesión de hipotecas y crédito al consumo de octubre. Wall Street solo celebrará media sesión en el conocido como Black Friday. Aun así se conocerá el PMI de Chicago de noviembre. Sí habrá muchas referencias en Japón, empezando por el desempleo de octubre y el IPC de Tokio de noviembre. También se conocerán la confianza de los hogares de noviembre, los inicios de construcción de viviendas de octubre y la producción industrial, también de octubre. En Australia se publicarán cifras de crédito al consumo y para vivienda de octubre. Entre las compañías en presentar cuentas destacará la alemana E.On.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.