La lucha inexistente en Europa contra el cambio climático: ningún país sigue los objetivos marcados

La lucha inexistente en Europa contra el cambio climático: ningún país sigue los objetivos marcados

Ninguno de los países de la UE está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contaminación

De seguir así, ningún país de la Unión Europea cumplirá los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados para 2030. Es la conclusión a la que llega el Informe de Desarrollo Sostenible de Europa 2019 realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) y el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP).

A pesar de que los países europeos lideran globalmente en los ODS, el índice y los paneles publicados en el informe muestran que ninguno de esos países está en camino de alcanzar los objetivos.

En particular, la lucha contra el cambio climático, el consumo y la producción sostenible, la protección y conservación de la biodiversidad, y la agricultura sostenible son los grandes déficits de los Estados miembro de la UE. De hecho, no hay ninguno que muestre buenas señales en cuanto al cambio climático se refiere.

Además de no seguir el ritmo marcado para cumplir los objetivos 2030, desde el documento señalan que los países europeos están generando grandes efectos negativos sobre otros países que, a su vez, impide la capacidad de éstos para lograr los ODS.

Estos efectos indirectos comprenden desde los ambientales (gases de efecto invernadero, emisiones y pérdida de biodiversidad), hasta a los secretos financieros pasando por las exportaciones de armas. La estrategia de los ODS de la UE debe identificar y abordar los efectos negativos.

Una de las salidas que contemplan los expertos que han elaborado el informe es la incorporación continental de un ‘European Green Deal’ que impulse, entre otras, las inversiones financieras sostenibles.

Sobre este paraguas debería articularse la descarbonización de Europa (solo energía renovable para 2050), la economía circular y el uso sostenible de la tierra, consideran.

España, suspenso en lucha contra cambio climático

Dinamarca, Suecia y Finlandia son los países más cercanos al cumplimiento de los Objetivos, mientras que Bulgaria, Rumania y Chipre ocupan los últimos puestos entre los 28 Estados evaluados. España se encuentra en el puesto 14, en un término medio (ver resultados para España).

Según los datos del documento, España no solo no ha mejorado sino que ha empeorado algunos puntos marcados entre los ODS. En lo que circunscribe a la lucha contra el cambio climático, las emisiones CO2 relacionadas con la energía no se han reducido como deberían como tampoco ha contribuido como se requería al fondo internacional previsto de 100.000 millones de dólares.

España tampoco ha progresado en el uso de material circular, en la reducción de emisiones de SO2 basadas en la producción y en la huella de producción de nitrógeno.

Además, por último, los autores del informe observan el deterioro en dos categorías que afecta directamente y de primera mano a los ciudadanos. La primera, la población que vive en una vivienda con goteras, paredes húmedas, etc. La segunda, la exposición a la contaminación del aire: PM2.5 en áreas urbanas.

Más información