La JUR endurece los requisitos a BBVA y Sabadell para sus colchones anticrisis

Unión Bancaria

La JUR endurece los requisitos a BBVA y Sabadell para sus colchones anticrisis

Tanto BBVA como Banco Sabadell aseguran que ya cumplen con los nuevos requisitos de MREL planteados por la autoridad europea.

Ciudad BBVA

La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado el requisito regulatorio MREL –cuyo objetivo es la creación de un colchón de solvencia anticrisis- tanto a BBVA como a Banco Sabadell, según han comunicado ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los dos bancos aseguran que ya “cumplen” con los nuevos requisitos.

BBVA deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2021, un volumen de fondos propios y pasivos admisibles correspondiente al 15,16% del total de pasivos y fondos propios de su grupo de resolución, frente al 15,08% hasta ahora. De este MREL, un 8,01% del total de pasivos y fondos propios deberá cumplirse con instrumentos subordinados, una vez aplicada la concesión (allowance) establecida en el propio requisito, señala el banco en su comunicado al regulador.

Este MREL equivale a un 28,50% en términos de activos ponderados por riesgo, ha señalado el banco, que asegura que, de acuerdo a sus estimaciones, la actual estructura de fondos propios y pasivos admisibles del grupo de resolución “cumple con el MREL y el requisito de subordinación”. Igualmente, se mantiene la prevista refinanciación de los vencimientos de deuda senior preferente y cédulas correspondientes al periodo 2018-20204 mediante la emisión de instrumentos admisibles.

En el caso del Sabadell, el requisito mínimo de MREL en base consolidada es del 8,31% del total de pasivos y fondos propios, del que el 5,99% debe cumplirse con instrumentos subordinados. La decisión establece que el requisito debe satisfacerse a más tardar el 1 de enero de 2020 y a partir de esa fecha cumplirse en todo momento. En la actualidad, la entidad “cumple con este requerimiento de MREL”, que “coincide” con las expectativas del propio banco y está “en línea” con sus planes de financiación.

Más información