www.elboletin.com

Walt Disney, Sony o Paramount, bajo la lupa de la CNMC por prácticas anticompetencia

Película de cine
Ampliar
Película de cine

Las distribuidoras se enfrentan a multas de la CNMC que pueden ser de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

miércoles 23 de octubre de 2019, 12:38h

La Dirección de Competencia de la CNMC ha incoado un expediente sancionador contra 14 empresas, incluyendo filiales de The Walt Disney, Sony Pictures, Paramount o Warner Bros, por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de distribución cinematográfica.

La CNMC ha explicado en un comunicado que tales prácticas consistirían en la concertación entre las grandes distribuidoras y la empresa integradora Ymagis para uniformizar sus políticas comerciales. Así como en el intercambio de información comercialmente sensible entre los grandes distribuidores, con la colaboración de la compañía de medición de audiencias Rentrak, en el mercado español de la distribución cinematográfica.

En concreto las actuaciones se entenderán contra: The Walt Disney Company Iberia, SL y, solidariamente, su matriz británica The Walt Disney Company Limited; Sony Pictures Entertainment Iberia SL. y, solidariamente, su matriz británica Columbia Pictures Corporation LTD; Warner Bros Entertainment España SL. y solidariamente su matriz holandesa Warner Bros Entertainment Nederland BV.; Hispano Foxfilm, SAE; Universal Pictures International Spain SL; Paramount Spain SL. y solidariamente, su matriz británica Paramount Pictures International Limited; Ymagis Spain SL. y solidariamente su matriz francesa, Ymagis SA.; Rentrak Spain SL. y solidariamente su matriz holandesa Rentrak BV.

La motivación del expediente sancionador son posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, “sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación”, señala Competencia.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción “muy grave” de la legislación de competencia. Puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras, señala la CNMC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.