www.elboletin.com

La OCDE rebaja el crecimiento mundial a su nivel más bajo en la última década

Sede de la OCDE
Ampliar
Sede de la OCDE

La organización ha revistado hasta el 2,9% el crecimiento del PIB mundial para 2019; el ajusto para 2020 lo ha dejado en el 3%.

jueves 19 de septiembre de 2019, 12:04h

“Las perspectivas mundiales se han vuelto cada vez más frágiles e inciertas”. De esta manera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de los bajos pronósticos para 2019 y 2020. Es más, ha fijado este nivel en el más bajo en una década debido a la incertidumbre económica y política.

A través de su informe bianual ‘Perspectiva económica’, el organismo ha revisado hasta el 2,9% del PIB mundial para 2019, tres décimas menos. Por su parte, el ajuste para 2020 ha sido de cuatro décimas, situándolo en el 3%. “Los riesgos a la baja siguen amontonándose”, han destacado.

En concreto, la institución ha estimado que el PIB de la eurozona en 2019 crecerá un 1,1%, una décima menos. En 2020 esta cifra se situará en el 1%, cuatro décimas menos. Por su parte, EEUU finalizará 2019 con un crecimiento económico del 2,4%, cuatro décimas menos y para 2020 la OCDE ha revisado su previsión hasta el 2%, tres décimas menos que la cifra anteriormente estimada.

Al mismo tiempo, la organización ha señalado para Alemania un crecimiento de un 0,5% para este año, dos décimas menos que lo previsto en el anterior informe. El crecimiento de Francia para este año se ha mantenido en el 1,3%, mientras que en Italia, que registrará estancamiento, también se mantienen las previsiones.

Las mayores revisiones, tal y como ha recogido Europa Press, ha sido para Argentina, cuyo PIB se reducirá un 2,7% este año, nueve décimas más, por la nueva depreciación del peso, la elevada inflación y los controles de capitales.

Por último, la OCDE ha recalcado que la coyuntura económica y financiera sugiere que la “moderación generalizada” del crecimiento del PIB y del comercio “posiblemente persista más de lo anticipado anteriormente”. Así, ha reclamado que los tipos de interés bajos se aprovechen para “amortiguar” el impacto de la ralentización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.