www.elboletin.com

El Hospital de Fuenlabrada privatiza sus pruebas genéticas para los próximos dos años

Hospital de Fuenlabrada
Ampliar
Hospital de Fuenlabrada

El centro, alegando no tener “suficientes medios”, adjudica 47 pruebas a cuatro laboratorios privados tras aceptar rebajas de hasta el 34,8%.

jueves 12 de septiembre de 2019, 06:00h

El Hospital de Fuenlabrada mira a la privada. El centro madrileño ha decidido privatizar la realización de pruebas y estudios genéticos para los próximos dos años. Lo hace, al igual que sucedió en el Hospital Fundación Alcorcón, sin mirar a otros hospitales de la red pública que sí se podrían encargar de este servicio.

En esta ocasión, se ha puesto sobre la mesa un total de 1,38 millones de euros para repartirlos en siete lotes. Un contrato cuyo valor estimado supera los 3,3 millones y que ya tiene dueños, tal y como ha publicado recientemente el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

En concreto, cuatro empresas se han hecho con este servicio (y algunas con varios lotes): Reference Laboratory S.A; Instituto de Estudios Celulares y Moleculares; Health in Code S.L; Instituto de Medicina Genómica S.L. En total, se les facilitará 898.700 euros, lo que supone que se ha perdido durante el proceso de licitación un 34,8% del presupuesto que se puso.

HEMEROTECA: Cifuentes acepta una bajada del 24% de OHL para hacerse con las obras de las Urgencias del Hospital de Fuenlabrada

Leer más

De esta manera, las compañías se encargarán de un total de 47 pruebas y técnicas entre las que se encuentra el diagnóstico genético prenatal, estudios de mutaciones específicas o la secuenciación masiva.

“El hospital no cuenta con suficientes medios materiales necesarios, por lo que es necesario acudir a la contratación pública, garantizando el control y la transparencia en la gestión de las compras, así como el cumplimiento presupuestario”, apuntan desde la Dirección del centro.

Sin embargo, tal y como se matizó con la privatización que abrazó el Hospital Fundación Alcorcón, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) encuentra soluciones a sacar un concurso: “Estas técnicas se podrían realizar en el Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz. Hubiera sido a coste cero para el Hospital de Fuenlabrada”.

El Hospital de Alcorcón privatiza parte de sus pruebas analíticas

Leer más

En el caso alcorconero, el contrato era de poca dimensión (186.413 euros) y también se alegó la falta de recurso. Y al igual que se menciona en esta ocasión, la salida de encargar estos servicios a otros centros públicos se podría haber planteado; algo que sí se dio en hospitales como el de Guadarrama o el Hospital Central de la Cruz Roja.

Por su parte, en aquella ocasión, José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE madrileño, cargó contra la falta de planificación del SERMAS: “Debería haber una coordinación y que hubiera un mecanismo de facturación cruzada. En Servicios Centrales deben tener en cuenta este problema”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Hospital de Fuenlabrada privatiza sus pruebas genéticas para los próximos dos años

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3753 | Júnior - 12/09/2019 @ 12:59:29 (GMT)
    En este caso, no se comenta la cualidad de laboratorio y de interpretación de los estudios genéticos elaborados en la privada y en el centro público. Además de tiempo de respuesta, etc... El análisis de esta reportaje fue algo superficial.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.