La formación de la Comisión del Pacto de Toledo enfurece a los pensionistas

Pensiones

La formación de la Comisión del Pacto de Toledo enfurece a los pensionistas

Coespe denuncia el “obscurantismo” de este órgano parlamentario y reclama una Ley de Pensiones de la Seguridad Social.

Manifestación Ley Mordaza y Pensiones

El Congreso dio luz verde este martes a la constitución de casi una treintena de comisiones. Los grupos eligieron a los presidentes de estos órganos. Entre ellos, también a la persona que estará al frente del Pacto de Toledo: la socialista Josefa Andrés Barea. La puesta en marcha del órgano parlamentario que abordará el debate sobre el futuro del sistema público de pensiones no ha gustado nada a los pensionistas, que no han tardado en alzar la voz.

“Tenemos la impresión de que toman a las personas pensionistas como lerdas o con pocas luces”. Así lo afirma la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), que se pregunta “para qué tanta prisa en crear comisiones parlamentarias si no ha sabido formar gobierno en casi 90 días”. “¿Por qué no ponen sus energías en llegar a un Gobierno de progreso en vez de jugar al parlamentarismo estéril con un mes por delante de vacaciones?”, señala este colectivo en un comunicado en el que deja claro su oposición a este órgano.

“Siempre hemos estado, y seguiremos estando, contra la Comisión del Pacto de Toledo, y ahora con más fuerza”, señalan los pensionistas, que acusan a los partidos de crearla para “ir desmantelando, poco a poco el Sistema Público de Pensiones, introduciendo los planes de pensiones privados como complemento de la ‘insuficiente’ pensión pública que los distintos gobiernos han mermado”. Las críticas de la Coordinadora no terminan aquí.

Este colectivo insiste en que la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo es “obscurantista”, ya que “no se conocen las posiciones de los partidos en los debates”. “Es tan inútil”, continúan los pensionistas, “que, cuando el gobierno de turno decidió no cumplir el Pacto de Toledo, no lo cumplió”. Por todo ello rechazan este órgano y abogan por una Ley de Pensiones de la Seguridad Social “en la que se consolide un sistema de reparto, universal, solidario entre generaciones y comunidades, con unas cuantías para que se pueda vivir dignamente y garantista en sus prestaciones y revalorizaciones”.

Coespe también pide a los diputados y a los integrantes del Gobierno en funciones que “no nos mientan”, ya que están hartos de “promesas engañosas”, como la de que “garantizan por un lado la subida de las pensiones al IPC y por otro lado que rebajan sus cuantías con el factor de sostenibilidad introducido ya por Zapatero en 2011”. Sin olvidar, que las reformas laborales “que nos han llevado a esta situación” aún no se han derogado, tal y como se prometió.

Solo les preocupan sus cuotas de poder y bienestar”, lamenta este colectivo, que avisa de que “haremos lo imposible para que las cosas cambien”. Y es que, con la constitución de casi esta treintena de comisiones los diputados se han asegurado cobrar un ‘plus’ antes de las vacaciones. Según El Español, este ‘extra’ por formar parte de alguna de las mesas está entre los 740 y los 1.500 euros neto dependiendo del puesto.

La Comisión del Pacto de Toledo ha estado rodeada siempre de polémica. Muchas han sido las reuniones de este órgano y pocas las conclusiones. Es más, este órgano acabó la pasada legislatura en ruptura con duras críticas entre los grupos.

Más información