www.elboletin.com

PSOE y Podemos retoman las negociaciones para pactar un Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.
Ampliar
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. (Foto: @sanchezcastejon)

La formación morada exige a los socialistas competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y empleo.

miércoles 24 de julio de 2019, 09:11h

Día clave en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. Representantes de ambas formaciones se reunirán de nuevo este miércoles para tratar de cerrar un acuerdo en torno a un Gobierno de coalición en vísperas de la segunda votación de la investidura. La reanudación en los contactos ha hecho que los socialistas hayan decidido aplazar la reunión de su Ejecutiva prevista para esta mañana.

Así lo han señalado fuentes del partido, que han explicado que la cita en Ferraz con la plana mayor del PSOE se retrasa a mañana, justo antes de la votación decisiva en el Congreso. En esta reunión el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dará cuenta a los suyos sobre la situación de las negociaciones y si se ha llegado o no a un pacto. Además, se anunciará la fecha de la consulta a la militancia, si es que al final se cierra un acuerdo con los de Pablo Iglesias.

La pregunta a las bases está recogida en los estatutos del Partido Socialista y podría tener lugar este sábado, una vez se sepa si el candidato ha logrado la confianza de los grupos en la Cámara.

Antes, PSOE y Unidas Podemos se verán hoy las caras. Está previsto un encuentro entre los equipos negociadores de ambas formaciones después de que ayer la vicepresidenta Carmen Calvo llamara a Pablo Echenique para concretar una cita cuanto antes.

Desde las filas del partido de Iglesias se espera que los socialistas den “un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales”. Entre las “prioridades” de Unidas Podemos, han apuntado fuentes de los morados, están las “competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medias como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación 0-3”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios