www.elboletin.com

El BCE vs la Fed: ¿una guerra de divisas soterrada?

El presidente del BCE, Mario Draghi
Ampliar
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: BCE)

El BCE, preparado para profundizar en los tipos negativos mientras la Reserva Federal se encamina a su primer recorte en el precio del dinero de la última década.

domingo 14 de julio de 2019, 07:00h

La Reserva Federal se encamina a su primer recorte de tipos de interés en más de una década, y a este lado del Atlántico el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para profundizar en los tipos negativos y reanudar las compras de bonos. Los movimientos de los dos grandes bancos centrales podrían acabar derivando en una guerra de divisas que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha alimentado con sus habituales y polémicas manifestaciones a través de Twitter.

“Las guerras de divisas están de vuelta en los titulares, con el BCE igualando la moderación (dovishness) de la Reserva Federal y manteniendo al euro bajo presión”, señala Esty Dwek, directora de Estrategia Global de Mercado de Natixis Investment Managers. Esta experta señala que el presidente Trump sigue hablando de bajar el dólar, pero “si bien el dólar podría registrar algunas caídas a corto plazo, creemos que un mayor crecimiento y unos tipos de interés más altos limitarán las caídas, especialmente si los mercados necesitan reevaluar los precios en los próximos meses”.

Natixis espera que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés a fines de este mes, pero todavía considera “improbable” que haya cuatro recortes en el próximo año como han señalado algunos rumores del mercado, sino más bien uno o dos recortes, dada la “sólida economía de EEUU”. En Europa, “es probable que Christine Lagarde, sucesora de Mario Draghi, mantenga el actual tono ‘dovish’” en cuanto asuma el cargo.

Actualmente el cruce entre el euro y el dólar se sitúa en el entorno de los 1,125 euros.

“La volatilidad implícita en el cambio euro/dólar apunta a uno de los períodos más tranquilos de la historia durante este mes. Pero la calma relativa desmiente lo que es un período potencialmente crucial para los mercados de divisas”, aporta Neil Mellor, estratega principal de divisas de BNY Mellon. “Con el avance de la Fed hacia su primer recorte de tipos en más de una década, es posible que el BCE considere que la consiguiente fortaleza del euro no está a la altura de los fundamentos económicos de la eurozona”.

Por el momento, “la retórica [del BCE] ha transmitido urgencia”, señala el experto del banco neoyrquino: “Benoit Coueré, por ejemplo, dijo este fin de semana que la política de acomodación es más necesaria que nunca. Klaas Knot, un ‘halcón’, dijo que ‘es indiscutible que la inflación sigue siendo demasiado baja’”. Sin embargo, “una cosa es si la retórica equivale a una acción política inmediata y otra muy distinta es si el BCE puede satisfacer al mercado”. Además, “queda por ver si más miembros ‘escépticos’ del Consejo de Gobierno pueden firmar el tipo de respuesta a la que se ha aludido esta semana pasada”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.