www.elboletin.com

¿Qué dice el acuerdo PP-Ciudadanos sobre sanidad? Mucho plan ‘reciclado’ y pocas cifras

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso en la firma del acuerdo de gobierno de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso en la firma del acuerdo de gobierno de la Comunidad de Madrid (Foto: Ciudadanos)

Numerosos proyectos, un refuerzo de la Atención Primaria y tres ‘nuevos’ hospitales pero sin hablar de recuperar camas, ni del colapso en las Urgencias ni de dinero.

martes 09 de julio de 2019, 06:00h

PP y Ciudadanos han puesto sobre la mesa 155 medidas para intentar investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado como vicepresidente. El reparto de las consejerías ya está hecho. Sin embargo, todo pende de un hilo verde, de Vox. Mientras tanto, las dos formaciones hablan de etapas “históricas”, ¿pero qué dicen sus políticas?

La ‘cartera’ de mayor peso, la de Sanidad, seguirá en manos populares, aunque Ayuso ha avanzado que van a una a la hora de defender el acuerdo. Es en este departamento donde se ha dedicado gran parte del documento aunque con poca concreción. No aparece ninguna cifra presupuestaria –que es lo que reclaman los colectivos-.

El reto de la Atención Primaria… ni rastro del 25%

Esto mismo se aprecia a la hora de comprometerse a abordar la crisis de la Atención Primaria. “Modernizaremos y reorientaremos la Atención Primaria”, indican. Algo que harán para ofrecer “mayor tiempo de atención al paciente, con el reconocimiento e implicación de todos los profesionales”.

La ofensiva de los médicos de Atención Primaria de Madrid no cesa tras el 26M: “Vamos a seguir”

Leer más

A pesar de que se incluye una reivindicación de los trabajadores como es reducir las “tareas burocráticas” y “aumentar las ratios de médicos y enfermeros”, no se menciona ni el porcentaje del gasto sanitario ni el incremento concreto de la plantilla. Y eso que los deberes ya están hechos por parte de los profesionales.

Desde el movimiento AP Se Mueve, que ya ha salido a la calle e incluso reunido con los grupos políticos, sí han dado cifras: que se destine al menos el 25% del presupuesto sanitario a Atención Primaria, que se reduzcan las agendas a un máximo de 28 pacientes y un mínimo de 12 minutos para cada madrileño.

Un nuevo ‘nuevo’ Plan de Choque contra la LEQ

Otro de los frentes abiertos que tiene la sanidad madrileña es la situación de las Urgencias. Muchas de ellas colapsadas y sin que el documento de PP y Ciudadanos proponga nada para paliar este escenario (únicamente se recicla un plan de infraestructuras). Todo en un contexto donde los tambores de huelga suenan para el próximo otoño-invierno.

De hecho, a nivel hospitalario, el acuerdo pasa por alto la recuperación de las camas perdidas con la crisis y respecto a las plantillas se señala que avanzarán con el “proceso de estabilización” dando “preferencia a aquellos centros sanitarios con mayor necesidad de cobertura de plazas”.

La lista de espera quirúrgica apenas mejora en el primer año del plan de choque de Cifuentes

Leer más

Eso sí, en el texto se insiste en promover “la humanización de los servicios sanitarios”, especialmente, en “cuidados intensivos, oncología, neurología, cuidados paliativos y pediatría”. Respecto a las listas de espera, muy ligada a la humanización, PP y Ciudadanos han prometido un nuevo plan de choque.

Un nombre reciclado ya que esto mismo se acordó a la hora de investir a Cristina Cifuentes. Es más, aparecen promesas que se dijeron impulsar como es abrir los quirófanos por la tarde y los fines de semana. En este texto se reitera en la transparencia de los datos de las listas (ya se desmaquillaron las cifras de Aguirre y González) y se incluye la realización de una auditoría para “detectar carencias e ineficiencias subsanables”.

La reforma de las infraestructuras que ya presentó Cifuentes

En el punto donde se hace fuerte PP y Ciudadanos es en el ladrillo. Ahí ambas fuerzas han salido en defensa del Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias. “Cifuentes anuncia un ambicioso plan de inversiones de 1.000 millones de euros para mejorar los hospitales públicos” fue el titular que se lanzó en febrero de 2018.

Cifuentes quiere mejorar 22 hospitales públicos con 1.000 millones en una década

Leer más

En esta ocasiones, de cara a la investidura, se copia y pega lo mismo: “Los siete hospitales universitarios más grandes e importantes de la región serán en los que se acometa una reforma integral de mayor calado: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús”, se puede leer.

Asimismo, se ha mirado al “nuevo” Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024. En esta ocasión, sí se dan números respecto y se apuntan actuaciones en “más de 30 centros de salud”.

La ansiada reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro y muchos planes

Entre las novedades de infraestructuras, PP y Ciudadanos calculan que se tendrán tres centros más en la región para la Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional: el antiguo Hospital Militar de Chamberí-Moncloa, “que se incorporará tras las negociaciones que mantendremos con el Ministerio de Defensa; un nuevo Hospital de la Sierra Norte; y la reforma del antiguo Hospital de Puerta de Hierro (prometido en esta anterior legislatura).

Los Planes –en mayúscula- tampoco faltan en el documento entre Ayuso y Aguado: “Aprobaremos un Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid” (que no ha conseguido salir en esta legislatura tras el choque entre farmacéuticos y enfermeras); y “Actualizaremos el Plan de Drogas y Adicciones de la Comunidad de Madrid para incorporar nuevos perfiles de riesgo”.

Garrido da por “casi imposible” aprobar la Ley de Farmacia ante la cercanía del fin de la legislatura

Leer más

Al mismo tiempo, el Plan de Atención Integral en longevidad, fragilidad y soledad, el Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid y el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2020‐2023 completan la lista. Es en este último donde se habla de “un aumento de los recursos intermedios y una ampliación del número de camas en atención hospitalaria psiquiátrica”.

Por último, tres medidas cortas y directas: apoyar la creación de una Tarjeta Sanitaria Única; colaborar con el Gobierno central en la lucha contra el “turismo sanitario”; y ampliar “progresivamente” el servicio de guarderías en los hospitales para favorecer “la conciliación del personal y de los pacientes ingresados”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.