www.elboletin.com

Los centros de salud de Madrid, bajo mínimos (aún más) en verano

Movilización por la Atención Primaria
Ampliar
Movilización por la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad reconoce, según ha podido conocer CCOO, que el 50% de los centros de salud y consultorios “van a tener problemas asistenciales importantes” en estos meses.

viernes 05 de julio de 2019, 06:00h

El mes de abril no fue un buen mes en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Según reconoció la propia Consejería de Sanidad, en los centros de salud hubo 269 vacantes desocupadas de médicos de familia y 105 de pediatras. Sin embargo, el verano no parece que vaya a ser más optimista.

El Informe de Incidencias Asistenciales en Periodo Estival 2019 de la Consejería de Sanidad reconoce, según ha podido conocer CCOO, que el 50% de los centros de salud y consultorios locales de la sanidad madrileña “van a tener problemas asistenciales importantes” durante este periodo veraniego.

El “déficit de plantilla estructural” es el principal golpe que reciben estos centros con la llegada del verano. “El panorama se agrava. La situación que atraviesa la Atención Primaria es extremadamente preocupante”, denuncian desde la organización sindical. No hay área territorial que no se va a ver afectada.

Los centros de salud de Madrid tienen más de 350 plazas de médicos y pediatras sin cubrir

Leer más

Reducciones de jornadas, vacantes o cierre de tardes por dificultades para suplir a los profesionales son algunos de los problemas que se van a ver en 16 de los 31 centros de salud en el Área Sur de Madrid. En el Área Noroeste incluso algunos pacientes tendrán que desplazarse a otras localidades ante el cierre por la tarde del consultorio de Villafranca del Castillo por la tarde o la falta de pediatra en julio en el consultorio de Los Arroyos-

“El Área Norte con 35 centros de salud y 71 consultorios locales presenta la situación más crítica a nivel asistencial de cara al verano”, advierten en CCOO. En este sentido, vuelven a incidir en la “falta de cobertura de profesionales de Pediatría y médicos de familia”.

En Madrid ciudad también se nota esta ausencia de pediatras, por ejemplo, en los centros de salud Infanta Mercedes, Villaamil, Bustarviejo y Virgen de Begoña. Allí se van a quedar “con un único profesional de Pediatría por turno”.

En la Dirección Asistencial Centro, es más, este déficit de trabajadores “dejará varios días sin médicos para los niños y las niñas, y otros se verán obligados a ir a consulta sólo a determinadas horas”.

Por su parte, el médico de familia tampoco tendrá mejor situación. De hecho, todo lo contrario como se ve en algunos lugares: “En el centro de salud Virgen de Begoña solo tienen cinco entre los dos turnos”.

Los centros de salud de San Fermín, Almendrales o Ibiza son algunos de los otros nombres que tendrán que hacer malabarismos ante las dificultades para encontrar sustitutos de verano.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.