www.elboletin.com

La banca ha recortado más de tres de cada diez empleos desde el inicio de la crisis

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

El número de salidas en la última década ha sido de 112.250, mientras que los bancos han contratado a 23.294 personas en el mismo plazo.

miércoles 26 de junio de 2019, 13:30h

Los bancos españoles contaban con una plantilla de 181.999 empleados a cierre de 2018, lo que supone 88.856 trabajadores menos (-32,8%) en la década. No obstante, según los cálculos de CCOO, la salida real de trabajadores del sector financiero español desde la crisis hasta la actualidad ha sido de 112.250 personas, lo que representa el 41,4% de los 270.855 trabajadores con las que llegó a contar.

El grueso de las salidas se ha llevado a cabo a través de expedientes de regulación de empleo (ERE) pactados y salidas voluntarias e indemnizaciones acordadas. “Las salidas forzosas prácticamente han sido residuales, la gran mayoría han sido pactadas, fruto del contrato social que llevamos gestionando desde hace muchos años; las condiciones han sido bastante aceptables en todos los procesos”, ha asegurado el secretario general responsable del sector financiero de CCOO, Joan Sierra, durante un desayuno informativo recogido por Europa Press.

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha puesto como ejemplo el ERE del Santander, recientemente firmado, que se saldó con más de 3.200 despidos. Martínez ha asegurado que una vez se abrió el plazo para adherirse al proceso, más de 2.000 empleados se habían apuntado. Según ha explicado, los empleados de los bancos son cada vez más proclives a apuntarse a un proceso de ERE y ‘salir’ con una buena indemnización de un sector en el que no resulta cómodo trabajar ante las presiones regulatorias o la mala reputación, mientras que son conscientes de que la entidad intentará recolocarle en nuevo puesto.

Las entidades financieras tienen cada vez más incentivos para comprometerse a recolocar a los trabajadores afectados, ya que en caso de que los acogidos al ERE consigan un nuevo empleo en el plazo de 24 meses, no tendrán que asumir los costes de la Seguridad Social, un requisito recogido en la normativa. En el último ERE de Santander, se ha logrado recolocar al 85% de todo el personal que así lo pedía.

Frente a la salida a de 112.250 personas del sector, las entidades han contratado al mismo tiempo a 23.294 nuevos empleados, esto es un 8,85% de renovación sobre el censo a su inicio y un 12,8% sobre la fecha final.

CCOO ha precisado que aproximadamente dos tercios de los nuevos ingresos han ido a servicios centrales, mientras que solo un tercio ha sido contratado para la red de oficinas o las direcciones territoriales. El sindicato ha destacado también que la concentración de entidades durante estos años ha sido “brutal”, de forma que quedan muy pocas entidades y muy grandes. De hecho, solamente CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia y Sabadell controlan más del 85% del mercado y el 63,6% de las plantillas del sector, con cerca de 116.000 empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.