www.elboletin.com

Los diputados de Ayuso condenados y salpicados por la corrupción

Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso

Seis diputados del PP irrumpen con un escaño tras ser condenados por vender viviendas sociales a fondos buitres o por ser actores secundarios en casos de corrupción.

martes 28 de mayo de 2019, 06:00h

La Asamblea de Madrid tiene nueva composición. El Partido Popular puede revalidar la Comunidad de Madrid en una noche electoral de remontada. Sin embargo, lo hará con 18 diputados menos que hace cuatro años. Pese a ello, irrumpe una nueva hornada en el Parlamento madrileño no sin polémica.

Nombres propios importantes en la historia del PP no han conseguido escaño como es el caso de Juan Soler o Jaime González Taboada, dos salpicados en operaciones policiales por corrupción y que se han quedado a cuatro y nueve puestos de repetir. Ahora, por ejemplo, se ha dejado paso a un grupo cuanto menos controvertido: el de los condenados por la venta de viviendas sociales a fondos buitres.

El grupo ‘buitre’

Cuatro candidatos de la lista de Isabel Díaz Ayuso compartían la peculiaridad de estrenarse al lado de la futura presidenta y de ser recientemente señalados por el Tribunal de Cuentas. Es el caso de José Enrique Núñez Guijarro, María Dolores Navarro Ruiz, Diego Sanjuanbenito y Pedro María Corral.

Estos tres primeros han conseguido pasar el corte de las elecciones autonómicas; sus puestos número 28, 29 y 15, respectivamente, les han valido para estrenarse en la nueva Asamblea de Madrid. No obstante, los 30 diputados cosechados por el PP no han servido para que Corral siga el camino de sus compañeros al ser el 31 de la lista.

Ana Botella y su equipo, condenados a pagar más de 25 millones por vender pisos a fondos buitre

Leer más

Núñez Guijarro, Navarro Ruiz y Sanjuanbenito se sentarán en el Parlamento madrileño después de que en diciembre el Tribunal de Cuentas les señalase por provocar junto a Ana Botella y el resto del equipo un perjuicio de 25,8 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por la venta de viviendas sociales a fondos buitres.

La Púnica persigue

Un grupo que comparte puesto con David Erguido, en décimo lugar en la candidatura de Ayuso. Según publicó El Confidencial, el ahora diputado ha sido investigado por la UCO por su labor como concejal de Festejos en Algete. Un municipio salpicado por la Operación Púnica que en 2017 protagonizó una investigación de la UCO por el ‘caso Púnica’.

En concreto, Erguido se vio implicado en el supuesto desvío de 41.800 euros públicos para sufragar la fiesta de comunión del hijo de la entonces alcaldesa de la localidad en 2008, Inmaculada Juárez. Tampoco le granjeó un gran honor formar parte del ayuntamiento que, según la Guardia Civil, contrató con una empresa de la Púnica (Walter Music SL) con “numerosas irregularidades”.

Madrid Arena y Botella

También conocido es el nuevo diputado Jorge Rodrigo. El número 21 del PP en la Comunidad de Madrid ya es una vieja cara de la política madrileña y lo es de la mano de Ana Botella. Tanto que le tocó de lleno el ‘caso Madrid Arena’. En esa época, tuvo que declarar ante el juez al ser el ex director gerente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

HEMEROTECA: Garrido asciende en la Comunidad de Madrid al controvertido Jorge Rodrigo

Leer más

A pesar de que el juez decidió no imponerle ninguna medida cautelar tras haberle escuchado cinco horas de declaraciones, Botella le cesó del cargo después de que se publicase que Rodrigo había firmado un “compromiso de fidelización” con el empresario Miguel Ángel Flores. En el juicio culpó a cuatro subordinados suyos de ser los responsables de que no se frenara el evento mortal de aquel 1 de noviembre.

Hace justo un año, el nuevo parlamentario encontraba nuevo trabajo: era ascendido a responsable del Ejecutivo madrileño en las relaciones con la Asamblea de Madrid.

La Gürtel y una histórica de Pozuelo

Por último, en el puesto 25 de la lista popular se encuentra Yolanda Estrada. Su carrera política no ha sido sencilla. Todo nació en Pozuelo de Alarcón, tal y como recogió El Confidencial, cuando esta exconcejal del municipio se vio manchada por el ‘caso Gürtel’ al ser miembro del equipo del exalcalde Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años de prisión por la trama corrupta.

Estrada tuvo que dimitir después de que los tribunales la imputaran por prevaricación y cohecho por la macrotrama protagonizada por los conservadores. Momento en el que el PP de Madrid decidió expulsarla. Finalmente la causa se archivó y ha vuelto con fuerza como número 25 y con un puesto en la Asamblea de Madrid.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.