Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias: ¿Quién se juega más en las elecciones del 26 de mayo?

Elecciones 26M

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias: ¿Quién se juega más en las elecciones del 26 de mayo?

Más de 35 millones de electores están llamados a una nueva cita en las urnas con los comicios autonómicos, municipales y europeos.

Papeletas elecciones

Este domingo hay de nuevo elecciones. Un mes después de las generales los ciudadanos están llamados otra vez a votar. Esta vez, en las autonómicas, municipales y europeas. Más de 35 millones de electores (37,2 millones en el caso de los comicios al Parlamento Europeo) podrán ejercer este derecho en unas elecciones cuya campaña ha estado marcada por temas más propios de una cita a la Presidencia del Gobierno. El debate catalán, con la suspensión de los cuatro diputados presos, o la futura investidura de Pedro Sánchez y sus posibles apoyos han monopolizado gran parte de la carrera al 26M.

Estos, y muchos otros asuntos en clave nacional, se han colado durante estas dos semanas de campaña en el discurso de muchos de los candidatos a estos comicios, ya fueran aspirantes a una alcaldía, a presidir una comunidad o a ocupar un escaño en la Eurocámara. Una situación que se ha visto acrecentada con la constitución de las Cortes. Las Cámaras dieron el pasado martes 21 de mayo el pistoletazo de salida a la legislatura en plena recta final de esta carrera electoral.

No obstante, los ‘culpables’ de esta situación han sido los propios partidos, cuyas direcciones han planteado en su mayoría estos comicios como una segunda vuelta de las generales. Y es que, tanto PSOE como PP, Ciudadanos y Podemos se juegan mucho en esta nueva cita en las urnas. De ahí que todos coincidan en la necesidad de que los ciudadanos no se queden en casa y haya la mayor participación posible.

PSOE

Tras el éxito cosechado en las pasadas elecciones generales los socialistas defienden la necesidad de “rematar la faena” en los comicios de este domingo. El PSOE ha dejado en ‘stand by’ por unos días las negociaciones para tratar de investir a Pedro Sánchez para volcarse de lleno en desalojar al PP de ‘plazas’ claves, como la de la Comunidad de Madrid. Ángel Gabilondo podría hacerse con el poder en este tradicional feudo popular, donde ha gobernado durante más de dos décadas.

Para teñir de rojo el mapa de España los socialistas han puesto toda la carne sobre el asador y se han sucedido los mítines y actos por todo el territorio nacional del Ejecutivo en pleno. Y habrá tiempo a partir del lunes, sostienen desde Ferraz, para buscar los apoyos necesarios para erigir a Sánchez en presidente.

PP

Las elecciones de este domingo 26 de mayo son toda una prueba de fuego para Pablo Casado. Tras la hecatombe sufrida por el PP en las pasadas generales, cuando logró el peor resultado de la historia del partido, todas las miradas están puestas en su liderazgo. Y eso que aún no ha pasado ni un año desde que se alzó como sucesor de Mariano Rajoy al frente de los conservadores.

Las encuestas no vaticinan un buen resultado para el PP, que podría sufrir una nueva sangría de votos. De confirmarse estos augurios su continuidad estaría más en duda que nunca. Algunos de los vetados en este ‘nuevo’ PP ya estarían frotándose las manos a la espera de un nuevo fracaso de Casado.

Mucha expectación hay sobre qué resultado obtendrá una de sus grandes apuestas, tras la de Cayetana Álvarez de Toledo en Cataluña, como es Isabel Díaz Ayuso. La candidata a la Comunidad de Madrid ha ido de polémica en polémica estas dos semanas y los sondeos no auguran nada bueno para ella.

Ciudadanos

Los de Albert Rivera se quedaron a menos de un punto porcentual de adelantar al PP en las elecciones generales del pasado 28 de mayo. Los naranjas rozaron el sorpasso en votos, aunque en escaños la diferencia fue mayor: 66 diputados del PP frente a 57 de Ciudadanos. Ahora quieren consolidar esta subida y lograr el tan ansiado sorpasso en algunas regiones y capitales.

Su objetivo pasa por liderar el bloque de la derecha. Algo que ya está intentando escenificar en el Congreso. Este martes, en la sesión de constitución de la Cámara, Rivera abanderó el rechazo contra los independentistas catalanes por delante de Casado.

Podemos

Los comicios de este domingo se antojan complicados para Podemos. La ruptura con Manuela Carmena, por ejemplo, ha hecho que la formación morada no esté presente con su marca en las elecciones a la Alcaldía de Madrid. Sin embargo, Pablo Iglesias y los suyos sí que han lanzado varios guiños a otra marca: Madrid en Pie, una alianza entre IU Madrid y Anticapitalistas que pugna con la actual regidora, que abandera la plataforma Más Madrid.

Otro ‘ayuntamiento del cambio’ como el de Barcelona también es toda una incógnita. Según el último barómetro del CIS, Barcelona en Comú y Esquerra Republicana obtendrían un empate técnico en los comicios municipales. Las fuerzas estarían muy igualadas y la balanza podría decantarse por uno u otro. Las alianzas serían claves a la hora de saber si Ada Colau sigue cuatro años más o el poder recae en ERC.

La formación morada busca conseguir en esta cita el mejor resultado posible de cara a las negociaciones que inicie con el PSOE en los próximos días sobre la investidura de Sánchez. Podemos insiste en su idea de un gobierno de coalición pese a las negativas lanzadas desde Ferraz. De ahí que vea en estos comicios un buen motivo para aumentar la presión sobre los socialistas.

Más información