www.elboletin.com

La formación de la Mesa del Congreso, primera prueba de fuego antes de las elecciones del 26M

Interior del Congreso de los Diputados
Ampliar
Interior del Congreso de los Diputados

El próximo 21 de mayo, en plena campaña a las autonómicas, municipales y europeas, se constituirán las nuevas Cámaras.

martes 30 de abril de 2019, 05:00h

Las elecciones generales ya se han celebrado. Ya conocemos los resultados y hay un claro vencedor, el PSOE. Pero aquí no queda la cosa. Ahora hay que llegar a acuerdos para sacar adelante una investidura. Una tarea nada fácil, como bien sabe Pedro Sánchez, que afrontó sin éxito esta misión. Ahora hay un nuevo elemento sobre la mesa, como es la proximidad de una nueva cita en las urnas: las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Estos comicios son vistos por algunos como una 'segunda vuelta' de las generales, por lo que los partidos medirán los pasos que darán a partir de ahora.

El martes 21 de mayo es una fecha marcada ya en rojo en el calendario de todas las formaciones. Ese día, a las 10 horas, se procederá a la constitución de las nuevas Cámaras con la toma de posesión de los diputados y senadores elegidos en la cita del pasado domingo. Asimismo, se elegirán a los integrantes de las Mesas del Congreso y Senado.

Para la formación de ambos órganos los partidos tendrán que negociar. Se sucederán, como es habitual, los tiras y aflojas y cada uno tratará de imponer a los suyos y garantizarse el control de la Mesa. PSOE y Unidas Podemos protagonizarán las negociaciones a tenor de los resultados. Incluso, ya hay quien apunta a la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, o a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como posibles sucesoras de Ana Pastor, que ha estado al frente de la Mesa del Congreso esta última legislatura.

El reparto de puestos -y de poder-, así como qué pasará con PP, Ciudadanos y Vox centrará todas las miradas en lo relativo a la actividad parlamentaria. Y todo, en plena recta final de las elecciones del 26 de mayo.

En la XII Legislatura la Presidencia de la Mesa del Congreso la ostentó la popular Ana Pastor, cuyas vicepresidencias recayeron en Ignacio Prendes, Micaela Navarro, Rosa Romero y Gloria Elizo. Alicia Sánchez-Camacho, Juan Luis Gordo, Marcelo Expósito y Patricia Reyes ocuparon las secretarías. Atendiendo a sus partidos, PP y Ciudadanos contaban con mayoría para tumbar o dar luz verde a las diferentes iniciativas.

A la espera de que llegue ese día Sánchez también tendrá que buscar apoyo para sacar adelante su investidura. Con la calculadora en la mano el Partido Socialista puede pactar con los socios de la moción de censura o con Ciudadanos. Este último escenario parece más que improbable a tenor del cruce de acusaciones que se han dedicado durante la campaña. Sin embargo, este lunes han resucitado las voces que presionan para un acuerdo entre ambos para evitar a Unidas Podemos.

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que el PSOE va a intentar un gobierno en solitario, ya que Sánchez tiene mayoría “más que suficiente para ser el timón de este barco que tiene que seguir su rumbo”. “Lo vamos a intentar porque pensamos que estamos muy agradecidos por muchas razones, pero sobre todo porque creemos como partido y como gobierno, que en muy corto espacio de tiempo la gente nos ha entendido muy bien”, ha señalado en una entrevista en la SER, en la que ha destacado que “somos el socialismo que le gusta gobernar para cambiar cosas”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.