www.elboletin.com

Los policías que investigaron a Podemos tenían “mandato” de Rajoy y Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior
Ampliar
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

Los agentes que ofrecieron protección a un exministro de Chávez dijeron tener un mandato expreso del entonces presidente del Gobierno y su titular de Interior.

miércoles 03 de abril de 2019, 11:15h

Un audio del que informan hoy elconfidencial.com y moncloa.com revela que los tres agentes que viajaron a Nueva York a entrevistarse con Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, afirmaron haber recibido un mandato expreso del entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y de Mariano Rajoy, para ofrecerle al exdirigente chavista las medidas de protección personal que solicitara a cambio de datos sobre supuestos pagos del chavismo a Podemos.

Ambos digitales explican que Fernández Díaz envió en abril de 2016 a tres agentes de la Policía Nacional a Nueva York para recabar datos sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Los policías se citaron en el consulado de España en la Gran Manzana con Rafael Isea, un político venezolano que llegó a ser ministro de Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez. Una reunión que, según estos medios, se prolongó durante cuatro horas y se saldó con una declaración testifical de Isea en la que este avaló la autenticidad de un documento que recogía un pago realizado por Venezuela en 2008 a la Fundación CEPS, precursora de Podemos, por un importe de 7,1 millones de euros.

Lo que desvelan hoy estos digitales es que dicha reunión en el consulado español fue grabada en secreto por los policías y que en la grabación se muestra que los policías ofrecieron a Rafael Isea una “nueva vida” en España para él y su familia si daba datos sobre los pagos del chavismo a Podemos”, ya que el exdirigente chavista temía por su familia que seguía en Venezuela.

Según dicha la grabación, que recoge los primeros 63 minutos de ese encuentro celebrado el 12 de abril de 2016 en la delegación diplomática de España, los funcionarios enviados por el Ejecutivo del Partido Popular en funciones llegaron a prometer al exministro de Chávez que la Policía Nacional estaba preparada para sacar inmediatamente a su familia de Venezuela, trasladarla a Argentina y facilitarle allí un vuelo hasta España, donde recibirían finalmente una identidad falsa. Isea solo tenía que decir qué personas de su entorno tenían que ser protegidas.

La propuesta –resalta elconfidencial.com- fue formulada por el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, uno de los tres agentes que formaron parte de aquella comisión policial, que en un momento de la conversación aseguró al exministro de Chávez que aquella investigación sobre las finanzas de Podemos contaba con el apoyo de Moncloa. “Yo he hablado con el ministro del Interior español [Jorge Fernández Díaz] y el ministro del Interior español habló con el presidente español [Mariano Rajoy]. Yo solo tengo un mandato aquí, acompañar a estas personas [el comisario García Catalán y la inspectora de la UDEF] y que me diga aquí los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que les demos una nueva identidad o una nueva vida, o la que ustedes tienen y les protejamos. Ese es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Y usted me lo dice y lo hacemos”, afirmó Fuentes Gago, para tratar de vencer el temor de Isea a que su declaración trascendiera y su familia sufriera algún tipo de represalia.

Finalmente, el exdirigente venezolano accedió a facilitar toda la información que tenía sobre la orden de pago de 7,1 millones de euros efectuada en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.