¿El alquiler se enfría? La rentabilidad cae de media un 3,26% en el primer trimestre

¿El alquiler se enfría? La rentabilidad cae de media un 3,26% en el primer trimestre

Los analistas atisban un posible cambio de tendencia tras descender los rendimientos inmobiliarios un 15,6% en Barcelona y un 8,3% en Madrid.

Vivienda caja fuerte

La rentabilidad del alquiler comienza a enfriarse y lo hace en mayor medida en grandes ciudades como Barcelona y Madrid que registraron caídas del 15,6% y el 8,3%, respectivamente, en el primer trimestre del año si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.

Por lo menos esto es lo que se deduce de los indicadores que se incluyen en el último informe de Sociedad de Tasación que muestran que la rentabilidad media por provincias en nuestro país alcanza el 7,46% en el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso anual del 3,26% frente al 8,2% registrado en el mismo periodo de 2018. Una caída interanual que según los analistas de ST permite “atisbar un posible cambio de tendencia en cuanto a rendimientos ofrecidos en este mercado”

Por provincias, destacan las rentabilidades medias brutas del alquiler durante el primer trimestre de 2018 en Lérida, con un 8,2% y Toledo con un 8,1%. Por el contrario, las provincias que presentan rentabilidades medias más bajas en el primer trimestre de 2019 son Guipúzcoa con un 4,8%, seguida de Vizcaya y Gerona con un 5,3% y Álava, A Coruña y Alicante, las tres con un 5,5%.

En la comparativa anual, destaca el crecimiento de Navarra, Toledo, Granada y A Coruña, que presentan variaciones en las rentabilidades anuales del alquiler del 12,3%, 8,5%, 7,7% y 5,3% respectivamente, respecto al año anterior. Por el contrario, destaca el caso de Barcelona, que presentan una variación anual negativa de -15,6% del rendimiento de los alquileres, así como Madrid con una variación de -8.3%.

A pesar de esta caída de la rentabilidad, la opción de compra destinada al alquiler sigue siendo una opción de inversión muy atractiva si se tiene en cuenta el riesgo inmobiliario siendo Madrid, Zaragoza e Islas Baleares las que presentan el mejor comportamiento en cuanto a rentabilidad del alquiler y riesgo inmobiliario a diferencia de Cáceres, Lugo y Cantabria, que presentan mayor riesgo

Más información