La segunda huelga feminista arranca en Madrid con una sonora cacerolada en la Puerta del Sol

La segunda huelga feminista arranca en Madrid con una sonora cacerolada en la Puerta del Sol

Pistoletazo de salida a una jornada del 8M en la que están previstos actos reivindicativos y manifestaciones en toda la España

Feminismo mujer

Caceroladas, cánticos y gritos con consignas feministas se han escuchado esta medianoche en la Puerta del Sol y en otros distritos madrileños como Carabanchel, Vallecas, Prosperidad y Salamanca como inicio de las actividades convocadas en Madrid por el movimiento feminista con motivo del 8M y dentro de la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, que culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron esta madrugada en la madrileña Puerta del Sol para dar el pistoletazo de salida al Día Internacional de la Mujer con una sonora cacerolada. La marcha comenzó a las 21.00 horas del jueves en la Plaza de Ópera, desde la que centenares de mujeres partieron con el lema “Reclama las calles y la noche”.

Las manifestantes recorrieron varios puntos de la ciudad. Iluminadas con la luz de varias antorchas, hasta llegar al kilómetro cero donde decenas de mujeres esperaban la llegada de sus compañeras.

De esta forma, las manifestantes iniciaron una jornada de huelga, la del 8 de marzo, en la que están previstos varios eventos en toda la geografía española. En la Comunidad de Madrid, el recorrido nocturno también fue secundado en Rivas, Leganés, Vallecas o Villaverde.

Los sindicatos secundan de forma diversa la iniciativa. UGT ha llamado a realizar paros de dos horas por turno “como mínimo\» en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas. Por su parte, CCOO también ha convocado huelga general laboral de dos horas por turno. En cambio, en el sector educativo ha hecho una excepción, pues ha convocado paros de 24 horas.

El sindicato USO ha convocado paros de dos horas por turno de trabajo y cada centro podrá elegir horarios, y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado paros de una hora, en turno de mañana, tarde y noche. Solo CNT y CGT han registrado huelga general de 24 horas y en todos los sectores, según recuerda Europa Press.

Más información