El BCE y el Banco de Inglaterra toman precauciones a espera de qué ocurre con el Brexit

Brexit

El BCE y el Banco de Inglaterra toman precauciones a espera de qué ocurre con el Brexit

BCE y Banco de Inglaterra activan una “línea de swap permanente” a través de la cual el Banco de Inglaterra ofrecerá préstamos de euros a bancos del Reino Unido semanalmente.

Brexit

A la espera de si el Brexit, inicialmente previsto para el 29 de marzo, es aplazado o no, Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Inglaterra toman precauciones para que los bancos no atraviesen problemas de liquidez en estas decisivas fechas.

El BCE y el Banco de Inglaterra han anunciado hoy la activación de una “línea de swap permanente” a través de la cual el Banco de Inglaterra ofrecerá préstamos de euros a bancos del Reino Unido semanalmente. El BCE recibirá la libra esterlina del Banco de Inglaterra a cambio del euro.

La activación marca un paso “prudente y precavido” por parte del Banco de Inglaterra para proporcionar flexibilidad adicional en su provisión de seguro de liquidez, apoyando el funcionamiento de los mercados que sirven a hogares y empresas, según ha señalado la institución que preside Mario Draghi en un comunicado.

La línea de intercambio entre el BCE y el Banco de Inglaterra es parte de una red de acuerdos permanentes con otros cuatro bancos centrales, incluido el Banco de Canadá, el Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza. Estas líneas de swap permanentes se acordaron en octubre de 2013 y reemplazaron un conjunto de acuerdos temporales. Los acuerdos de provisión de liquidez contribuyen a la estabilidad financiera global.

Como parte del mismo acuerdo, el Eurosistema estaría dispuesto a prestar la libra esterlina a los bancos de la zona del euro, si fuera necesario.

“El BCE continuará trabajando estrechamente con el Banco de Inglaterra para monitorear cuidadosamente las condiciones del mercado y mantener sus operaciones bajo revisión”, señala la institución.

Más información