www.elboletin.com

Vila asegura que Rajoy y PSOE querían “evitar el choque” y desvela por qué dimitió tras el 1-O

Santi Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña
Ampliar
Santi Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña

El exconseller de Empresa señala que con la consulta se buscaba “tensar la cuerda, pero que no se rompiera”, para negociar con el Gobierno.

jueves 21 de febrero de 2019, 11:13h

El exconseller de Empresa Santi Vila ha desvelado este jueves en su declaración ante el Tribunal Supremo los motivos por los que dimitió de su cargo en la Generalitat de Cataluña. “Yo dimití frustrado porque tras el 1-O había discrepancias” en las filas del Govern, ha afirmado Vila, que ha señalado también que la consulta mutó a una “gran movilización política” tras ser suspendida por el Constitucional. Por ello, él ya no la reconoció como un referéndum.

“Unos reconocían el 1-O como una movilización que obligaba. Otros estábamos convencidos de que era un movimiento muy importante en el que más de dos millones de personas querían la independencia, pero también había más de dos millones de catalanes que se habían quedado en casa y no se sentían interpelados”, ha explicado el exconseller, según El País.

El que fuera responsable de Empresa ha desvelado que tras el referéndum él formó parte “de los políticos que interlocutaron con altos dirigentes del PSOE y con altos dirigentes del Gobierno de España”. Estos últimos, ha remarcado, “en contra de lo que se publica tenían un alto interés en la conciliación y en evitar el choque”. Según Vila, no se podría tachar de negociación, porque lo que se produjo fue “una aproximación con interlocutores” que “querían evitar el despropósito”, tal y como recoge el mencionado diario.

Asimismo, ha sostenido que tiene la “convicción” de que ni él ni el resto de miembros del Govern tomaron decisión sobre el 1-O después de que se suspendiera y ha apuntado que con el referéndum se buscaba “tensar la cuerda, pero que no se rompiera”, para negociar con el Gobierno.

Vila se enfrenta a siete años de cárcel por los delitos de desobediencia y malversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.