www.elboletin.com

La reforma de la UCI Pediátrica de La Paz vuelve a retratarse y se puede ir más allá de 2020

Hospital La Paz
Ampliar
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

La Consejería de Sanidad, que en junio conoció que Ferrovial dejaba tiradas las obras, sigue sin publicar el nuevo contrato. Se ha calculado un plazo de 17 meses en llevar a cabo la reforma.

miércoles 13 de febrero de 2019, 06:00h

La reforma de la UCI Pediátrica del Hospital de La Paz sigue pareciendo misión imposible. Estuvo adjudicada y cuando parecía que el reclamo histórico empezaba a ser realidad, Ferrovial dejó tiradas las obras. Eso sucedió en junio de 2018. Y varios meses después, en la actualidad, se desconoce quién será el encargado de ejecutar el proyecto.

La Comunidad apuntó al Ayuntamiento de Madrid como gran culpable de que Ferrovial diese marcha atrás al encargo, según comunicó el 18 de junio de 2018. La Consejería de Sanidad aseguró que la compañía renunció a la reforma que ganó un año atrás, en 2017, por el retraso de la Junta Municipal Fuencarral-El Pardo en dar la licencia de obra.

Ferrovial deja tirada la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz

Leer más

Así lo justificó Alejo Miranda, director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, en sede parlamentaria cuando la exclusiva de EL BOLETÍN fue objeto de discusión y realizó una cronología de los hechos criticando “los diez meses y cinco días” que se tardaron en dar la licencia.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid intentó justificarse: si ese fue el motivo se podría haber sorteado con que el Gobierno autonómico se hubiera acogido a una “declaración de urgencia e interés general” como se ha hecho en otras ocasiones incluso con reformas hospitalarias.

Más allá del choque pasado entre ambas Administraciones, la obra está parada. En noviembre, la Consejería de Sanidad, en una respuesta parlamentaria publicada este 7 de febrero en la web de la Asamblea de Madrid, informó a los diputados de la oposición en qué situación se encontraba la reforma.

“Dado que la licencia urbanística para la ejecución de las obras está ya adjudicada por parte del Ayuntamiento de Madrid, y que el proyecto está ya supervisado por el SERMAS, el Hospital está revisando los pliegos administrativos y técnicos para poder licitar de nuevo las obras de la UCI pediátrica en las mismas condiciones técnicas que el procedimiento anterior, pero adaptado a la nueva Ley de Contratos del Sector Público”, apuntó.

La pelota, a priori, esté en el tejado del hospital. EL BOLETÍN se ha puesto en contacto con el La Paz para conocer cuándo se dará el visto bueno a los pliegos. No obstante, fuentes del centro han asegurado a este medio que las publicaciones de los concursos y los tiempos administrativos no dependen de ellos, sino de la Consejería de Sanidad.

Este digital, por el momento, no ha conseguido contactar con el departamento de la Comunidad de Madrid para conocer cuándo se publicarán los nuevos pliegos. Pese a ello, los plazos y las condiciones técnicas del procedimiento anterior dejan entrever en qué tiempos puede manejarse la obra.

En su intervención parlamentaria, el responsable de la Comunidad de Madrid aseveró que se volvería a licitar “en absolutamente las mismas condiciones” y que se hará “próximamente”. “Esperemos que antes de finalizar el año”, completó.

Los tiempos de la anterior licitación

La Consejería de Sanidad tiene que repetir la adjudicación tras el adiós de Ferrovial. Así se puede hablar, cogiendo como referencia los plazos del anterior expediente, de unos cinco meses desde que aparece el contrato en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) hasta que se firma la adjudicación.

En el expediente fallido se marcaron esos plazos. El 6 de marzo 2017 se publicaba el contrato en el BOCM después de que el 27 de enero y el 22 de febrero tanto la Viceconsejería como el Hospital de La Paz diesen su visto bueno a la obra presupuestada en seis millones de euros.

Pero no fue hasta el 11 de agosto de 2017, tal y como relató el propio director general de Infraestructuras Sanitarias, hasta que no se adjudicó el contrato a Ferrovial. Se hacía por 3,8 millones de euros y bajo un plazo de ejecución de 17 meses.

Si la adjudicación a Ferrovial hubiera seguido su curso sin piedras en el camino, este enero de 2019 habría vencido el tiempo.

De esta manera, ahora se tiene que volver a pasar por el procedimiento de adjudicación (cinco meses en el anterior caso) más los 17 meses que calculó la Comunidad de Madrid para realizar los trabajos.

En total, en el caso de que la Consejería de Sanidad saque a concurso el nuevo contrato este mismo mes de febrero, la reforma de la UCI Pediátrica se irá a 22 meses: de febrero de 2019 a diciembre de 2020.

Aun así, las obras tienen varios aspectos que pueden influir: el plazo que marca la Comunidad de Madrid (17 meses) es distinto al que determinó el grupo arquitectónico EACSN (9 meses), encargado de redactar el proyecto; y el precio que oferten las empresas puede ser determinante.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.