www.elboletin.com

Sánchez reconoce a Guaidó y pide elecciones en Venezuela “en el menor plazo posible”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno asegura que “trabajará para que la democracia plena” vuelva a Venezuela. Francia o Suecia también reconocen a Juan Guaidó.

lunes 04 de febrero de 2019, 10:20h

España reconoce a Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en La Moncloa tras cumplirse el plazo de ocho días que el mandatario español concedió a Nicolás Maduro para que convocase elecciones presidenciales “libres, democráticas y transparentes”.

“Llegados este día y sin que se haya dado paso alguno en esta dirección por parte del régimen de Maduro, España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, ha afirmado Sánchez, que ha destacado que no es el único país de la UE que toma esta decisión. Este mismo lunes países como Francia o Suecia han hecho pública esta misma postura.

“No vamos a dar un paso atrás en este empeño”, ha advertido Pedro Sánchez, que ha asegurado que “España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto”. Según ha manifestado, este reconocimiento “tiene un horizonte claro”. Y es “es el de convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible”. Unos comicios, ha explicado, “que tienen que ser libres” y “con garantías” y en los que los venezolanos “decidan con voz y voto su futuro”.

Según el presidente del Gobierno, “es el pueblo de Venezuela quien tiene que elegir su futuro, Venezuela debe ser dueño de su propio destino”.

Dicho esto, el mandatario español ha desvelado su intención de “promover” tanto en la UE como en Naciones Unidas “un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela”.

En esta declaración institucional sin preguntas Sánchez ha querido tener unas palabras para la “numerosa colonia española” que está en ese país, que es una “absoluta prioridad para el Gobierno”, así como “los lógicos intereses” de las empresas allí radicadas.

“El Gobierno trabajará para que la democracia plena retorne a Venezuela”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha dado por concluida esta cita con las siguientes palabras: “Estamos y siempre estaremos a su lado”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios