www.elboletin.com

Superviviente del Holocausto insta a luchar contra el nacionalismo

El historiador Saul Friedländer dirige un discurso en el acto conmemorativo de las víctimas del Holocausto en el Parlamento alemán
Ampliar
El historiador Saul Friedländer dirige un discurso en el acto conmemorativo de las víctimas del Holocausto en el Parlamento alemán (Foto: Kay Nietfeld/dpa )

"Todos esperamos que ustedes tengan la firmeza moral para seguir luchando por la tolerancia y la inclusión, la humanidad y la libertad, en resumen, por la verdadera democracia".

jueves 31 de enero de 2019, 16:32h

El historiador y superviviente del Holocausto Saul Friedländer instó hoy a Alemania a oponerse a la creciente xenofobia y al nacionalismo a escala mundial.

"Todos esperamos que ustedes tengan la firmeza moral para seguir luchando por la tolerancia y la inclusión, la humanidad y la libertad, en resumen, por la verdadera democracia", subrayó el historiador en Berlín en el marco de un acto conmemorativo del Parlamento alemán con motivo de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

"El antisemitismo es uno de los flagelos que está atacando en forma latente a una nación tras otra", advirtió Friedländer, de 86 años. "La xenofobia, la seducción de los métodos autoritarios de gobernar y en especial un nacionalismo cada vez más agudo están avanzando en todo el mundo de modo preocupante".

Friedländer, cuyos padres fueron asesinados en Auschwitz y que logró sobrevivir en un internado católico en Francia, agregó que en un primer momento dudó cuando se le pidió que pronunciara un discurso ante el Parlamento alemán, pero luego decidió aceptar.

"¿Por qué? Porque al igual que muchos otros a nivel mundial veo que la Alemania de hoy es una Alemania completamente distinta. Alemania se ha convertido en uno de los grandes bastiones contra los peligros que acabo de mencionar gracias a su transformación durante años desde el fin de la guerra", destacó Friedländer.

Por su parte, el presidente del Bundestag alemán, Wolfgang Schäuble, también instó a mantenerse alerta: "Nos avergüenza que los judíos vuelvan a pensar que tienen que emigrar porque no se sienten seguros en nuestro país", enfatizó. "Pero la vergüenza sola no es suficiente".

Los ciudadanos tienen que oponerse a las discriminaciones también en el día a día, agregó. Schäuble recordó en especial que en el Holocausto también fueron asesinados 1,5 millones de niños.

Una de cada cuatro víctimas del racismo nazi fue un niño, que fue separado de sus padres y a veces también torturado en experimentos de medicina. "No tuvieron ni la más mínima posibilidad de escapar", apuntó el presidente del Bundestag.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.