www.elboletin.com

Calviño reconoce contactos “informales” con el BCE sobre el caso Villarejo y BBVA

Calviño reconoce contactos “informales” con el BCE sobre el caso Villarejo y BBVA
Ampliar

El Gobierno español respalda la candidatura del irlandés Philip Lane para ser el nuevo economista jefe del BCE.

martes 22 de enero de 2019, 15:58h

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha reconocido que el Banco Central Europeo (BCE) ha entablado contactos “informales” con el Gobierno por la cuestión del presunto espionaje a políticos y empresarios que BBVA, bajo la presidencia de Francisco González, habría encargado al excomisario José Manuel Villarejo en 2004 y 2005.

Según recoge Europa Press, así lo ha indicado Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), aunque ha negado que se hayan planteado conversaciones “formales”. La ministra también ha negado que, hasta ahora, el presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, se haya puesto en contacto con ella directamente.

Por otro lado, Calviño ha respaldado la candidatura de Philip Lane, gobernador del Banco Central de Irlanda, para sustituir a Peter Praet como economista jefe del BCE. A su juicio es “el candidato adecuado”, si bien ha apuntado que “en términos generales” sería “muy deseable” que aumentase la participación de mujeres en “determinadas instituciones en las que es particularmente notable la infrarrepresentación”. “El BCE es una de ellas”, ha añadido.

“Dicho esto, a nosotros Philip Lane nos parece una candidato adecuado. Veremos cómo se va desarrollando el proceso, pero es una persona que tienen un prestigio y una trayectoria que le hacen un candidato adecuado para esta posición”, ha explicado.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto pactar el nombre de un candidato para el puesto que quedará libre en el directorio del BCE en su reunión del próximo 11 de febrero para que un día después el Ecofin adopte una recomendación formal dirigida al Consejo Europeo. Lane es el principal candidato tras haber sido vencido el año pasado por Luis de Guindos en la carrera por la vicepresidencia del BCE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios