El Gobierno se lava las manos sobre el negocio de la banca con los fabricantes de armas

Banca

El Gobierno se lava las manos sobre el negocio de la banca con los fabricantes de armas

Compromís cree que el Gobierno y el FROB “deberían valorar si es lícito que bancos rescatados negocien con el comercio de armas”.

Arma.

Ni el Gobierno ni el Banco de España cuentan con información sobre el negocio que los bancos hacen con la fabricación de material armamentístico. Así lo ha manifestado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta de Compromís en el que aclara que la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia no modifica la naturaleza de los bancos rescatados y que no entra en cuestionamientos éticos de sus negocios.

“El FROB, aun accionista mayoritario de Bankia (a través de BFA Tenedora de Acciones), no ha de interferir en la gestión ordinaria de la entidad y también respecto de esta carece de información, pues la gestión bancaria diaria de Bankia, en tanto responsabilidad de su órgano de administración, se realiza por los propios gestores de la entidad con completa independencia del FROB, aplicando los criterios de gestión profesional propios de entidades de carácter privado”.

“Por su parte, el FROB, como accionista indirecto de la entidad y con el objetivo de maximizar el retorno de ayudas públicas, realiza un seguimiento de los principales asuntos estratégicos de la entidad y ha velado siempre por el cumplimiento de su plan de reestructuración durante su vigencia”, señala el Gobierno en su respuesta.

“Para finalizar, se indica que el Banco de España manifiesta carecer de información sobre lo solicitado”.

El senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha criticado que “tanto el Gobierno como el FROB deberían valorar si son lícitos y socialmente responsables algunos negocios que, con dinero público, se están sosteniendo en bancos intervenidos, como son la financiación de la fabricación y venta de armas”.

El Gobierno en su respuesta elude contestar a la formación valenciana si conoce la lista de bancos que hacen negocio con el comercio de armas o si piensan legislar para limitar el crédito que puedan disponer, considera Compromís. “Asimismo también esquivan declarar si conocen esta clase de actividades, indicando que realizan un seguimiento de los principales asuntos estratégicos de la entidad y que no intervienen en la gestión de la sociedad, cuando deberían hacerlo, además de obligarlas a ser socialmente responsables en tanto en cuanto se han beneficiado de un apoyo de la comunidad que deben retornar aportando un plus a su esfuerzo realizado y en su beneficio”, ha señalado Mulet.

Para la coalición “no todo vale para maximizar el retorno de las ayudas y tanto Banco de España como FROB deberían interesarse sobre estos turbios asuntos que causan miles de muertos y, especialmente, si detrás de ellos hay dinero público en su rescate. Dinero de todos, incluso de las personas que han estado pasando peor esta crisis y que los bancos destinan a hacer negocios con armas que matan a personas en vez de invertir en proyectos sociales”.

Más información